Publicidad

Provinciales > Termómetro caliente

Tras la llegada del viento Zonda, en qué lugar del ranking de temperaturas se encuentra San Juan

Luego de un domingo marcado por la presencia de viento Zonda, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió un alerta amarillo por fuertes vientos para el día martes 26, que finalmente se cumplió. 

POR REDACCIÓN

26 de abril de 2022

Los sanjuaninos se vieron afectados por el viento Zonda, que elevó la temperatura por encima de los 35ºC este domingo. Para este martes, el pronóstico avisó de otro viento proveniente del oeste, que ubicó a San Juan en el top five de los lugares más calientes del país. 

En primer lugar se encuentra la localidad de Las Lomitas, Formosa, con 38.2ºC. San Juan le sigue con 34.8, luego aparece la localidad de Córdoba Observatorio, de la provincia homónima, con 32.9, Corrientes con 32.4 y la localidad  Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, con 32.1ºC.

Publicidad

Si bien la situación este lunes fue diferente con la presencia de viento del sector sur que hizo que la máxima alcance los 27 ºC, para el martes llegó un brusco cambio con el arribo de un fuerte viento Zonda a la provincia. Para anticipar la situación, DIARIO HUARPE consultó con dos especialistas de la provincias.

Germán Poblete, climatólogo, adelantó que para el martes sí iba a ser necesario tomar las medidas correspondientes por la llegada de viento Zonda "durante la siesta". El especialista dijo que la velocidad promedio del viento sería de 50 kilómetros por hora pero alertó que algunas ráfagas podrían alcanzar los 80. Y así se cumplió. Las clases en las escuelas se suspendieron para la tarde, mientras que en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y en la Universidad Católica de Cuyo (UCC) sucedió lo mismo.

Para el miércoles habrá frío,pues el tiempo seguirá cambiando en los próximos días. Poblete anunció que habrá "un descenso de la temperatura por el ingreso de una masa de aire frío que hará que la máxima no supere los 24 ºC, mientras que para el jueves llegará a los 17 ºC, situación que se mantendrá hasta el fin de semana”.

Por su parte, el estudiante de meteorología Ezequiel Simón, encargado de la página de difusión Tiempo en San Juan, adelantó el alerta amarillo para este martes.

Publicidad

Simón dijo que la jornada del martes estará "marcada por un viento Zonda con una intensidad superior a los 60 kilómetros por hora que llegará cerca del mediodía y aumentara progresivamente con picos que se podrán sentir a partir de las 20 con ráfagas de 80 o más. El fenómeno se podría extender hasta la madrugada del miércoles y sería más intenso que el del día domingo”.

DATO

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el alerta amarillo significa que "se esperan posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS