Publicidad

Provinciales > Alerta y prevención

Más control: en el Cívico pusieron cámaras que miden la temperatura corporal

Son dos y se instalaron para detectar posibles casos de coronavirus y aislarlos sin perder tiempo. El Gobierno planea colocar dos más.

25 de agosto de 2020

Luego de dictar la vuelta a fase de 1 la cuarentena, el Gobierno provincial reforzó los controles de los que ingresan y circulan en el Centro Cívico. Se trata del edificio que más gente reúne en toda la provincia y si bien la asistencia de empleados y publico de restringió al máximo, en los dos accesos habilitados se colocaron modernas cámaras de seguridad que a la distancia detectan si las personas tienen fiebre. Si alguien excede los 37.5 grados, será aislado inmediatamente para que personal sanitario verifique si es un caso sospechoso de coronavirus.

Las cámaras son termográficas y además de registrar y grabar quién ingresa al gigante de España y Libertador, miden la temperatura corporal. La gestión uñaquista invirtió $1,8 millones en la compra de cuatro y las dos primeras fueron colocadas el fin de semana.

Publicidad

Si bien ya estaba en los planeas contar con este tipo de tecnología para mejorar los controles por la pandemia en el Centro Cívico, la vuelta a la fase más estrictita de la cuarentena aceleró las cosas. Salud Pública recibió las cámaras el viernes y el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, dispuso que se instalaran el fin de semana.

La primera cámara se colocó en el ingreso principal al Centro Cívico, es decir el de Libertador, y la otra está en el área sur, en el acceso por la Plaza Seca. Son los dos únicos lugares por donde se puede entrar actualmente, ya que los demás están cerrados para asegurar un mejor control del flujo de gente.

Si las cámaras detectan una persona con más de 37,5 grados, emiten una señal que al personal de seguridad le permite disparar el protocolo anticoronavirus. La persona con fiebre es aislada en el subsuelo, en el área Covid-19, hasta que interviene una brigada de Salud Pública.

Los agentes sanitarios deben revisar a la persona y verificar si tiene alguno de los otros síntomas compatibles con el temido virus. Si el resultado es negativo, puede seguir camino. De lo contrario, la llevan a que le realicen un hisopado y queda asilada a la espera del resultado.

Publicidad

El Centro Cívico es el edificio que mayor cantidad de dependencias públicas, allí se juntan a diario miles de sanjuaninos de distintos departamentos y no detectar un caso positivo a tiempo podría alentar una veloz propagación del virus. Con la división de atención de turnos se calcula que solamente en la mañana hay 5.000 agentes públicos y pasa otro tanto de público a hacer algún trámite, aunque la cantidad se redujo a menos de la mitad con el regreso de la cuarentena obligatoria.

La idea es que los nuevos aparatos sigan funcionando durante toda la pandemia, por lo que es un hecho que seguirán más allá del tiempo que se extienda la cuarentena. Las otras dos irán en accesos laterales cuando que se vayan habilitando o en otros edificios públicos que tengan atención masiva.

Documentación

Con el ánimo de prevenir el coronavirus, el Gobierno ya había dispuesto la semana pasada que el acceso al principal edificio de la administración estatal sea más estricto. El personal policial escanea los documentos del público en general, para ayudar con la trazabilidad de eventuales casos positivos que puedan aparecer en el lugar.

Desde el lunes, los agentes públicos tampoco pueden entrar libremente. Únicamente lo pueden hacer si exhiben la credencial que les dieron en su repartición.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS