Publicidad

Provinciales > Efectos del viento

Más de 50 escuelas sanjuaninas quedaron afectadas por el Zonda: una histórica, la más complicada

La Dirección de Mantenimiento realizó las tareas hasta este viernes para dejarlas en condiciones. No descartan continuar los trabajos durante el fin de semana.

POR REDACCIÓN

20 de agosto de 2021

El viento Zonda complicó la rutina en diferentes sectores de San Juan. Las escuelas fueron una de las más afectadas. De acuerdo a un relevamiento que realizaron desde la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores fueron cerca de 50 los establecimientos educativos que presentaron daños por los efectos climáticos. Desde esa repartición explicaron que ya solucionaron los inconvenientes en la mayoría, pero que durante este viernes se sumaron otras cuatro por problemas todavía en el servicio eléctrico.

El director del organismo, Marcelo Mattar, comentó a DIARIO HUARPE que fueron “días caóticos y de mucho trabajo”. Precisó que recibieron varios reclamos sobre daños que dejó el viento con su paso. En dónde más atención pusieron los operarios fue en el sur de la provincia, principalmente en Sarmiento, Médano de Oro, Pocito y Rawson.

Publicidad

El director también destacó que hubo otras escuelas que presentaron afectaciones y se ubican en Caucete, parte de Santa Lucía y una de Capital. Justamente la que está en el corazón sanjuanino requirió un intenso trabajo por parte del personal de esa repartición. Se trata de la Escuela de Fruticultura y Enología. Mattar relató que fueron convocados de urgencia por caídas de ramas y árboles.

El referente dijo que uno de los ejemplares estaba muy deteriorado y corría riesgo de caer sobre algunas viviendas del barrio Fermín Rodríguez. La cuadrilla de guardia se quedó durante gran parte de la madrugada del jueves hasta llegar el mediodía para mitigar los efectos del viento. “Han quedado algunas escuelas, son pocas, estimamos cuatro. Y con esto ya terminaríamos con los daños ocasionados por el viento”, sostuvo.

Los problemas más frecuentes

Mattar relató que los llamados tuvieron que ver con caídas de árboles y cortes en el suministro energético y de agua. “Al tener un problema con la energía no andaban las bombas de agua. No hubo una causal de gravedad”, mencionó.

Relevamiento y actuación por expediente

Más allá de los efectos del viento, la dirección trabaja en otras escuelas en el mantenimiento de sus instalaciones. Los mismos deben ser pedidos por medio de expedientes. Actualmente los esfuerzos están abocados en la escuela Alfonsina Storni. Allí se dañó la red interna de gas por el terremoto de 6.4 que azotó la provincia el 18 de enero. En este invierno los alumnos no pudieron calefaccionarse por ese método tradicional, pero desde Educación pusieron caloventores para darles una solución.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS