Publicidad

Provinciales

Más de la mitad de los comerciantes no pudo pagar los impuestos a causa de las pocas ventas

Aseguran que tuvieron un 25,5% de baja en los ingresos. Reconocieron que no saben cómo harán para pagar el aguinaldo de sus trabajadores. 

07 de junio de 2021

Los comerciantes de Capital informaron que en el mes de mayo el 55% no pudo hacer frente al pago de sus impuestos. Esto se da en un contexto en el que hubo una baja el 25,5% en los niveles de ventas si se lo compara con el mismo mes que el año pasado. Con este panorama explicaron que no saben cómo harán para reunir el dinero para pagar el aguinaldo de sus trabajadores. 

El dato se desprende de un relevamiento realizado por el Centro Comercial de la Ciudad de San Juan que releva de manera mensual la actividad del sector.

Publicidad

De acuerdo a este trabajo los comerciantes capitalinos están complicados para pagar impuesto inmobiliario, los impuestos municipales, tasa de comercio y publicidad. Hay un 55% de comerciantes que no pudo pagar uno o más de sus impuestos; a los que se suma un 15% de comerciantes que buscó planes de pago para reestructurar su deuda. Por último, solo el 30% de los comerciantes encuestados manifiesta estar al día en la presentación y pago de estos impuestos. 

En el caso de Ingresos Brutos e IVA la mitad de los consultados aseguró que está al día en la presentación y pago de estos impuestos; un 15% no ha podido dar cumplimiento a las fechas de pago de los mismos. En tanto que un 35% debió recurrir a planes de pago para reestructurar su deuda y poder estar al día en estos impuestos.

Con respecto a los niveles de venta, el 60% de los comercios encuestados aseguró que en el mes de mayo registraron una caída de las ventas del 25,5%.

Respecto al mes de abril de 2021, las cantidades de ventas durante mayo en el 85% de los comercios relevados manifiesta una disminución de sus niveles de ventas y un 10% informa que se mantuvieron sin variación.

Publicidad

Los consultados destacan que las bajas en los niveles de ventas se vieron favorecidas por el confinamiento estricto que dispuso la Nación desde el 22 al 31 de mayo y que obligó a cerrar a casi todos los comercios del departamento. 

Siempre de acuerdo al sondeo hecho entre comerciantes, el nivel de pérdida de ventas por el cierre de los nueve días han significado entre $250.000 y $400.000 de baja en las ventas para un pequeño comercio. En el caso de los negocios consideraos como medianos las bajas en las arcas pueden llegar a oscilar entre los $800.000 y $1.500.000. 

Los comerciantes también informaron que el 70% de los clientes optó por pagar con tartejas de crédito y débito. De esta forma se retomó la tendencia que se venía dando hace más de 6 meses en los que los consumidores eligen en su gran mayoría los pagos por medios electrónicos.

Sueldos

En medio de este panorama el 80% de los comerciantes encuestados informaron que tienen un promedio de tres empleados. Un 20% de estos empleadores reconoció que en mayo un 20% han efectuado una reducción de horarios de trabajo o han llegado a suspender a trabajadores debido a no poder afrontar el pago de los haberes. 

Respecto al pago del medio aguinaldo el próximo mes, el 75% del comercio manifiesta no haber aún podido planificar cómo va a encarar el pago de este concepto y un 15% desconoce cómo va a poder afrontar el pago de los mismos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS