Publicidad

Provinciales > Prevención extra

Mayor cantidad de hisopados y seguridad más estricta, las medidas acordadas con los geriátricos locales

Buscan achicar al máximo el riesgo de que el virus se siga extendiendo entre los residentes, que son los más vulnerables.

POR REDACCIÓN

28 de septiembre de 2020

Tras los contagios masivos de Covid-19 registrados en dos geriátricos de la provincia, los propietarios de las entidades y las autoridades de Salud Pública ajustaron el protocolo para controlar el avance del virus. Entre otras cosas, acordaron que el personal sea hisopado con más frecuencia, que exista un único canal de información para detectar y aislar más rápido a los eventuales infectados, que los controles de acceso a las residencias sean más estrictos y evitar contactos entre trabajadores de distintos turnos.

En San Juan hay 30 residencias de adultos mayores habilitadas, 3 en vías de conseguir el permiso y en dos de las primeras se registraron brotes de coronavirus: Sol de Otoño y San Gabriel, ambas ubicadas en Rawson. Se contagiaron 44 abuelos y por el momento, 11 no pudieron superar la enfermedad y fallecieron.

Publicidad

Los contagios en los geriátricos preocupan y mucho, debido a que los adultos mayores forman parte del lote más sensible del llamado grupo de riesgo. Por edad y patologías que sufren, son los más vulnerables frente al coronavirus y en el sector donde se la tasa de letalidad.

El viernes, los dueños de los geriátricos y el secretario de Prevención Sanitaria de Salud Pública, Matías Espejo, se reunieron en forma virtual. Fue después del segundo brote en una residencia (San Gabriel), lo que había causado polémica por los supuestos incumplimientos del protocolo que en su momento se fijó para las residencias.

Entre los primeros puntos acordados figura uno que es fundamental para dar una rápida respuesta ante un caso positivo. El director médico de las residencias deberá comunicarse directamente con una comisión especial de trabajo de Salud Pública, para activar el protocolo en forma inmediata y aislar a quien resulte caso sospechoso. Así, el 107 será un operador y entrará a jugar una vez que lo decidan los especialistas de la cartera sanitaria.

El control al personal fue otro tema que estuvo sobre la mesa. Tanto profesionales de la salud, como administrativos y de mantenimiento serán considerados esenciales como los trabajadores de Salud y Seguridad del Estado y los hisoparán regularmente, de manera de asegurarse la detección temprana de los que se pueden infectar y reducir las posibilidades de que ingresen a las residencias con el virus.

Publicidad

Este último punto es clave, ya que los epidemiólogos de Salud Pública creen fue la vía de ingreso del virus a las dos residencias rawsinas. Estiman que personal sanitario que atiende a los abuelos se contagió en otros trabajos y lo llevó sin querer a esos geriátricos.

El ingreso de personal tuvo un párrafo especial. Los geriátricos se comprometieron a extremar los controles con la toma de temperatura y el uso de alcohol en gel, al igual que ajustar cualquier desacople que pudiera existir en la utilización de los equipos de protección personal.

Espejo contó que otra medida acordada fue la de evitar que los trabajadores de distintos turnos se junten. Los geriátricos tendrán que implementar un sistema de entrada y salida para que no tengan contacto.

Dato

De las 4 personas que fueron informadas por el Gobierno como fallecidas este domingo, tres eran mujeres que residían en el geriátrico San Gabriel.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS