Medallo 9pm, una experiencia sensorial y en realidad aumentadaMedallo 9pm, una experiencia sensorial y en realidad aumentada

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

3 C°

sábado

4 C° / 8 C°

domingo

0 C° / 10 C°

Medallo 9pm, una experiencia sensorial y en realidad aumentada

El público podrá interactuar con su celular para ser parte de la obra.

El Centro Cultural Conte Grand fue elegido por el grupo porque es un espacio diverso y juvenil. Foto de archivo.

POR Guillermo Alamino
19 de mayo de 2022

19 de mayo de 2022

Este viernes 20 y el sábado 21 de mayo, de 18 a 21 horas, los sanjuaninos podrán asistir a una novedosa propuestas interactiva en el Centro Cultural Conte Grand. Allí se presentará la muestra Preludio Medallo 9 pm que incluye exposición con realidad aumentada y una actividad para discutir la obra entre el público.

"Esta obra nació gracias a un encuentro entre amigos que se dedican a diferentes ramas del arte y quisieron potenciar sus habilidades", contó Carlos Grosman, integrante del grupo artístico. Está inspirada en las vivencias de Camilo, miembro de la exposición, quien de niño tuvo que emigrar junto a sus padres a Medellín porque eran perseguidos por la última dictadura militar. Grosman explicó que de allí nació el nombre Medallo, mientras que 9 pm se refiere a un horario donde los vecinos cerraban las ventanas por las balaceras que habían en esa ciudad colombiana.

 “Desde el horror, de niño tiene muchísimas memorias que son exuberantes, pero desde una mirada muy naif. De ahí vino la idea de que esta muestra tenga un nota desde el imaginario infantil”, expresó Carla Grosman.  Define a la actividad como una performance multimedia dispuesta a explorar la representación de la memoria olfativa de la infancia desde las sinestesias, creada por la imagen y el sonido.

La iniciativa busca que el público contemple el momento de producción artística y, a su vez, pueda comunicarla mediante las redes sociales. Carla contó que la gente podrá acceder a obras digitales con realidad aumentada mediante su celular y a través de un lector de QR, mientras escuchan música en vivo

De esta manera, cada uno de los asistentes será invitado a compartirla en sus redes sociales  con la finalidad de construir una exhibición virtual en red de la muestra, a partir de las vivencias personales. El público tendrá acceso gratuito a Wi Fi y deberán tener instaladas las aplicaciones de Facebook e Instagram, para compartir trasmisiones en vivos.

Medallo 9pm también busca problematizar el rol tradicional de los museos como lugares donde el público tiene un rol pasivo y poco espacio para discutir y opinar sobre las obras. “Queremos que esto tenga un tono de democratización de las artes”, expresó la artista. Por eso, la propuesta promueve el uso de las redes sociales como un medio para debatir el arte actual y fomentar el pensamiento crítico.

Los miembros de esta exposición, que mezcla lo virtual con lo real, son: Camilo Gómez Escudero, pintura y performance, Carla Grosman, curaduría y producción,Ricardo Sánchez, producción musical y performance, Ariel Robles, creación digital y audiovisual y Morena Soria, diseño.

 

 

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión