Publicidad

Provinciales > Impacto en farmacias

Medicamentos con descuentos en San Juan: preparan la nómina de pacientes

Los farmacéuticos definirán cómo será el procedimiento. La medida regirá hasta la llegada de la primavera. 

20 de julio de 2022

El Gobierno nacional anunció, en las últimas horas, que cerró acuerdos con las cámaras farmacéuticas para establecer descuentos del 35% en medicamentos críticos de uso común. Desde San Juan se mostraron expectantes con esta medida y ya preparan la nómina de pacientes que accederán a este beneficio. El dato fue aportado a DIARIO HUARPE por Mauricio Barceló, presidente del Colegio de Farmacéuticos. Indicó que esto está dirigido para todos aquellos que no tienen una obra social o prepaga.

Barceló explicó que la nómina estará dispuesta en todas las farmacias que, de forma voluntaria, recibirán a estos pacientes. Estos medicamentos críticos también tendrán que estar definidos para que automáticamente opere el descuento, que tiene un plazo de vigencia de 60 días. Esto indica que con la llegada de la primavera, el próximo 21 de septiembre, concluiría el programa Paciente Cuidado, tal como lo denominó el presidente Alberto Fernández durante el lanzamiento.

Publicidad

Estas semanas serán fundamentales para ver cómo se comporta la relación paciente-farmacia. Barceló consideró que si bien la medida tiene un fin social, a su criterio representa un parche, ya que los medicamentos seguirán subiendo producto de la inflación a medida que los meses transcurran.

“Creo que de alguna manera es inconveniente para las farmacias porque los medicamentos aumentarán y los locales tenemos costos fijos y muchísimos cargos que cumplir”, deslizó.

Sobre el factor costo-beneficio, el sanjuanino dijo que el rubro farmacia no es como cualquier otro. Afirmó que el 55% de la materia prima que se necesita para la elaboración de los medicamentos es importada y siempre está atada al dólar blue, que en la última rueda bursátil cerró por encima de los $301. Además, detalló que muchas veces ellos no hacen diferencia con la suba en mostradores, ya que el consumo tiende a caer. “No vemos que sea una medida conveniente, creo que es un parche”, analizó.

El farmacéutico precisó que, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud a nivel nacional. Los medicamentos aumentaron un 23% desde el 1 de enero a la fecha. El mes en donde se registró un importante pico fue en marzo del 6,6% y en mayo del 6,1%. Por su parte, febrero cerró en 4%, mientras que enero lo hizo con 3,6%. El mes que menos suba presentó fue abril con 2,8%. Ahora, con esta nueva medida, los remedios tendrán un límite: podrán incrementar hasta un punto por debajo de los que arroje el IPC mensual.

Dato

Barceló contó que, por el momento, no tienen un cálculo de cuántos sanjuaninos serán beneficiados con esta política. Estiman que en las próximas 48 horas concluirán el registro.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS