Publicidad

Provinciales > Mesura

Medidores de agua: dos empresas se presentaron en la licitación, una es sanjuanina

Se estima que la inversión costará cerca de $12 millones, la provincia es una de las de mayor consumo en la Argentina.

POR REDACCIÓN

26 de octubre de 2022

Para tratar la problemática sobre el uso y abuso del consumo de agua potable, OSSE, abrió sobres de la licitación para comprar medidores de agua y posteriormente, colocarlos en los hogares. Para la adquisición de 3.000 medidores, se presentaron dos empresas. Se espera que la inversión sea en una primera etapa de $11.878.160 y la idea es que para diciembre se puedan instalar al menos el 50% de los artefactos

En la jornada del martes 25 de octubre, se abrieron los sobres de licitación en la sede de Obras Sanitarias. En el concurso, se presentaron dos empresas, algo que se esperaba, ya que no abunda la oferta de medidores en el país.

Publicidad

De las dos empresas que se presentaron, una es sanjuanina y la otra extranjera. La firma sanjuanina no fabrica los medidores, sino que los compra de afuera. A diferencia de la extranjera que sí los fabrica y distribuye. Según las fuentes, una de ellas se ofertó por encima del presupuesto oficial.

La licitación solo contempla la compra de medidores, la instalación la realizará el propio personal de OSSE. Los aparatos se colocarán en las cajas de ingreso de agua a cada domicilia y la planta de Obras Sanitarias sabe cómo proceder gracias a una serie de capacitaciones previamente realizadas.

En el año 2019, el consumo de San Juan se calculó en 750 litros promedio por día por habitante. Según el cálculo de OSSE, San Juan es una de las provincias de mayor consumo en Argentina. Aunque con el correr de los años el consumo per cápita ha ido bajando, hoy se registran 570 litros promedio.

¿Dónde colocarán estos medidores?

OSSE tiene 195 mil cuentas y las 20 mil que se medirán por fases están ubicadas en todo el Gran San Juan, es decir, en domicilios de Capital, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y Chimbas. Los primeros usuarios que tendrán el medidor están definidos, pero se reserva el nombre de los barrios hasta que se empiece a aplicar el sistema.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS