Publicidad

Provinciales > Donación voluntaria

Menos del 2% de los sanjuaninos recuperados de Covid-19 fue a donar plasma

En lo que va de la pandemia 2880 personas tuvieron la enfermedad y salieron adelante, pero sólo 50 se acercaron a donar. 

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2020

En lo que va de la pandemia de coronavirus, sólo 50 sanjuaninos donaron plasma para ayudar en el tratamiento de enfermos. Se trata solo del 1,7% del total de personas que cursaron la enfermedad, ya que hasta el momento hay 2.880 recuperados.Esta información fue confirmada por Alfredo Laplagne, coordinador del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM). 

Esto es preocupante ya que el plasma de convalecientes es uno de los pocos tratamientos que existen que han dado buenos resultados en cuadros moderados y graves de coronavirus. Además, es necesario que se presenten la mayoría de los recuperados ya que "sólo el 20% tiene anticuerpos suficientes para poder donar".

Publicidad

Laplagne explicó que la modalidad actual es convocar a todos los que han superado la enfermedad para hacer un dosaje de anticuerpos y ver si son posibles donantes. Si están en condiciones de hacerlos, se los invita, aunque esto esto sigue siendo voluntario. 

Cada donación de plasma puede ayudar a dos o tres pacientes que se encuentra cursando cuadros complicados. En la actualidad, en la provincia hay 55 pacientes internados en área crítica y un total de 4.702 personas con el virus todavía activo. 

Los interesados en donar plasma pueden hacerlo únicamente en el IPHEM, que concentra la distribución tanto para áreas privadas como públicas. Pueden hacerlo comunicándose al 4223571 o Whatsapp al 2644170406 para reservar turno. Deben presentar DNI y estar en ayunas al momento de la extracción.

La donación de sangre, también complicada 

El sistema del Instituto Provincial de Hemoterapia también necesita urgente aumentar la cantidad de donaciones de sangre. Laplagne explicó que “en la provincia se necesita diariamente unas 250 donaciones de sangre, y hoy, sólo algunos días, se obtienen unas 150. Hay jornadas donde este número escasamente llegan a las 40 o 50 donaciones”.

Publicidad

“Necesitamos apelar a la solidaridad de la gente y que entiendan que nos sigue faltando sangre”, explicó el profesional. Esto ha sido una constante a lo largo de toda la pandemia, ya que bajó drásticamente durante las fases 1, pero no volvió al ritmo habitual cuando se fue flexibilizando la cuarentena.

El problema se intensifica mientras más actividad hay porque en estos momentos los hospitales sanjuaninos se encuentran trabajando al 100%, la movilidad es la habitual, pero sigue sin haber suficientes donaciones. “Si el 2% de la población de San Juan (17.000 personas) donara una vez al año, no haría falta sangre en la provincia ni resultaría un elemento escaso”, aseguró el funcionario.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS