Publicidad

Provinciales > galería

Mes de los Parques Nacionales: conocé a fondo las joyitas sanjuaninas

El Leoncito es reconocido por su cielo y fauna, mientras San Guillermo brilla por su altura y porque es el hogar de la colonia de llamas más grande del país.    

POR REDACCIÓN

14 de noviembre de 2020
Los parques nacionales sanjuaninos tienen paisajes únicos (imágenes gentileza Télam)

Noviembre es el mes de los Parques Nacionales en Argentina y de los 45 que hay en todo el país San Juan tiene dos. Se trata de El Leoncito y San Guillermo, dos grandes extensiones de tierra cerca de la Cordillera de los Andes que son un refugio de la flora y la fauna local. En esta nota te invitamos a conocerlos a fondo. 

Parque Nacional El Leoncito

Ubicado en Calingasta, este parque tiene 89.900 hectáreas y es conocido no solo en el país sino también en el mundo por tener uno de los cielos más privilegiados para la observación astronómica. Sin polvo ni contaminación lumínica, es hogar de dos observatorios y pronto alojará también el Radiotelescopio Chino.

Publicidad

Abierto todo el año gracias a que a sólo 35km de Barreal, permite acampar, pasar el día o visitar el CASLEO y el Observatorio Félix Aguilar. Además, ofrece recorridos a pie en los que se puede apreciar la flora y fauna única del Valle de Calingasta.

Los circuitos de trekking, que son tanto para experimentados como visitantes sin entrenamiento, permiten ver la casada El Rincón, el Sendero Paisajes del Agua y el Cerro El Leoncito. Desde hace un tiempo los complejos astronómicos han sumado también visitas nocturas.

Muy cerca está La Pampa del Leoncito, otro lugar único y que permite hacer carrovelismo o simplemente apreciar una geografía única.


Clima
Frío seco en la zona alta y subtropical seco en la baja, donde la temperatura media es de 26° en verano (con máximas de 35°) y de 10°, en invierno (con mínimas de -10°). Gran amplitud térmica y alto índice de heliofanía (luminosidad).

Flora
Se encuentran ejemplares de una especie en riesgo de extinción, el retamo (Bulnesia retama), arbusto de durísima madera, utilizado históricamente como recurso, también, por la cera que recubre sus ramas jóvenes. Dos plantas son exclusivas de esta zona: Mulinumetchegarayi y Trichloclinecinerea.

Publicidad

Parque Nacional San Guillermo

Es el parque nacional más grande que tiene San Juan, con 166.000 hectáreas en el Norte de la provincia. Tiene varias características únicas, pero una de las más llamativas es que tiene la colonia de guanacos más grandes del país, lo que lo convierte en una reserva natural única.

Se ingresa desde la localidad de Rodeo, donde está ubicada la Intendencia del Parque. Allí se deben realizar los trámites para la visita: presentación de documentación, fichas médicas personales y la reserva. Para el acceso al Parque, también es requisito obligatorio estar acompañado por un guía de turismo habilitado.

Para llegar al Llano de San Guillermo hay que vadear dos veces el Río Blanco.

Desde la Intendencia hasta el ingreso al Parque, el viaje demanda 5 horas, vadeando dos veces el Río Blanco, recorriendo caminos de cornisa, resultando excluyente el uso de vehículos doble tracción. El Llano de San Guillermo se encuentra a 3400 metros sobre el nivel del mar.

La estadía sugerida -preferentemente en otoño o primavera- es de dos días con un pernocte en el Parque para hacer los dos recorridos habilitados desde el Centro Operativo Agua del Godo (con un área para alojamiento para visitantes con 12 plazas, cocina comedor y sanitarios): el Circuito Punto Panorámico -que lleva a un mirador situado a 3.760 metros de altura- y el Circuito Caserones.

Clima

Frío y seco, con gran amplitud térmica diaria (hasta 35º); temperaturas medias: 15° en verano (con mínimas inferiores a los 0°) y 1° en invierno (con mínimas de -15°); se dan vientos con ráfagas superiores a los 120 km/h.

Fauna
Es muy amplia: Zorros colorados, lagartijas como el chelco de San Guillermo, el cola piche y los chinchillones o vizcachas de las sierra. Pero sin duda las reinas del lugar son las vicuñas. San Guillermo reunía una de las mayores concentraciones de este mamífero, que estuvo en peligro de extinción.

(Con información de Télam)

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS