Publicidad

Huarpe Deportivo > Goleador de raza

Mestre, el sanjuanino con más vigencia en una selección nacional, prepara su retiro

Una historia de superación rompiendo paradigmas para el sanjuanino con más años vistiendo la albiceleste.

09 de mayo de 2022

Nació con hipoacusia y a fuerza de perseverancia y goles Ricardo Mestre (37 años) es hoy el deportista sanjuanino con más años representando a una Selección Argentina en cualquier disciplina. Desde el 2003 que forma parte de “Los Toros”, la selección de fútbol de sordos, y hace años que es el capitán, emblema, y artillero histórico. El domingo quedó eliminado de los Juegos Sordolímpicos de Brasil tras conseguir el primer triunfo ante Ucrania, el subcampeón olímpico, y ya se planteó su último gran objetivo: prepararse para el mundial Corea del Sur 2023 y allí colgar los botines.

Y es que si de ponerse a punto y superarse se trata, Mestre es el mejor ejemplo. Su profundo grado de hipoacusia nunca fue un impedimento. De muy chico aprendió a hablar y leer los labios, también utiliza la lengua de señas, forma en que se comunica con sus compañeros de selección.

Publicidad

Su lugar en el mundo lo encontró con el fútbol y desde el 2003 se calza la celeste y blanca.

Hoy, luego de la eliminación en la fase de grupos tras el histórico triunfo sobre el subcampeón olímpico, partido que se perdió por un desgarro, analizó el certamen. Uno más en su extensa trayectoria. “El primer partido fue muy positivo a pesar de la lluvia. Pero en los dos siguientes no se dieron las cosas. Aparte de jugar en canchas de pésimas condiciones, los nervios y los errores nos jugaron en contra y perdimos. Pero rescato la actitud y entrega del equipo que está formado por varios chicos nuevos y jóvenes que tienen futuro”, resaltó Mestre, el más experimentado del plantel y reflejo para las nuevas camadas.

No obstante, el capitán de “Los Toros” regresó de Brasil con una satisfacción plena por el partido final, que lo pinta de cuerpo entero ya que pese a no jugarlo por lesión (se desgarro el aductor), lo sintió como propio por los 19 años ininterrumpidos vistiendo la casaca nacional. “Ganarle al finalista de los Juegos Olímpicos fue una satisfacción muy grande. Ganarle a Ucrania fue sacarnos una espina y darnos cuenta donde estamos parados y saber que podemos”, agregó el atacante que vistió la camiseta de Desamparados, Atenas, Marquesado y Villa Obrera entre otros.

A sus 37 años y mientras reparte su tiempo entrenando y trabajando en el rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, siente la plena satisfacción por el camino andado y quiere cerrar sus 20 años con la selección en mayo del año próximo. “Ahora solo miro para adelante y pienso en el Mundial que se viene en Corea del Sur. Me tengo que preparar mejor físicamente porque será mi última competencia y me retiro”, tiró con melancolía.

Publicidad

Así, el goleador de la Selección Argentina de sordos empieza a despedirse con una trayectoria extensa e intachable. Luchando, primero, por la discriminación que sufrió por su capacidad diferente; y luego por poner a “Los Toros” bien arriba y hasta escribirle una carta al presidente de AFA, “Chiqui” Tapi,a solicitando ayuda económica para participar en los Juegos de Brasil porque el fútbol es su vida.

Ricardo no sólo es un ejemplo por su buena performance, también lo es por su lucha para superarse, hacer lo que le gusta sin limitaciones y demostrar que una capacidad diferente a él no lo hizo diferente sino único.

Dato

Mestre sólo es superado por Luis Scola, el basquetbolista vistió durante 22 años la camiseta nacional para retirarse el año pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS