Publicidad

Cultura y Espectáculos > Industrias culturales

Mientras peligra el Fondo de Fomento Cinematográfico, San Juan sale con un fondo provincial para filmar

San Juan Filma 2021 es el fondo que se lanzó a nivel provincial y busca fomentar al sector de producción audiovisual. Mientras, el Fondo de Fomento Cinematográfico corre peligro de desaparecer y afectando a uno de los sectores que se detuvo por la pandemia.

30 de septiembre de 2021

San Juan Filma 2021, es un fondo de fomento audiovisual, que tiene como objetivo reactivar la industria en la provincia y generar nuevos espacios de trabajo. El periodo de inscripción comienza este jueves 30 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 31 de octubre del 2021. Este fondo provincial aparece en un momento crítico para la realización en Argentina ya que el fondo nacional de fomento cinematográfico puede desaparecer.

San Juan Filma 2021, un apoyo a una industria golpeada

Los fondos fueron asignados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Ministerio de Turismo y Cultura y acumulan un total de $2.400.000 que serán distribuidos en dos líneas de crédito.

Publicidad

Una de las líneas apunta al sector profesional (o con antecedentes en la producción audiovisual) que buscan el impulso para conseguir fondos específicos para producción de contenidos comercializables. La otra línea, tiene como objetivo el apoyo a realizadores nóveles o estudiantes de cine/comunicación para la realización integral de una producción concursable, es decir, que pueda presentarse en festivales.

Línea Series: desarrollo integral de cuatro proyectos de series de ficción, documental en formato live action o animación, con biblia de ventas a razón de $250.000 por proyecto. Producción de un capítulo piloto de los dos mejores proyectos incubados con asignación de $400.000 por piloto. ($1.800.000 para toda la vía).

Línea Cortometrajes: consiste en apoyo de $200.000 para la producción de 3 cortometrajes de ficción / documental. ($ 600.000 para toda la vía).

Cabe mencionar que, en ambos casos, se instrumentarán instancias de seguimiento o tutorías por parte de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) para perfilar las producciones con miras a participación de mercados o festivales, a fin de conseguir financiación para desarrollo de los contenidos concursados o futuros.

Publicidad

Los interesados en participar deberán ingresar y completar un formulario online

El Fondo de Fomento Cinematográfico, en peligro de desaparecer

Hace casi tres décadas, la Ley de Cine 17.741 asignó al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales dos funciones esenciales: el fomento y la regulación de la actividad cinematográfica, tanto para la producción como para la exhibición y la comercialización de películas. Allí se estableció que el Fondo de Fomento Cinematográfico se nutra principalmente de dos impuestos: uno a la exhibición en salas, a cargo del espectador, y otro proveniente de lo recaudado por el Enacom, a cargo de los licenciatarios, canales de TV que emiten cine nacional.

En diciembre de 2017, el Poder Ejecutivo deslizó un artículo en un proyecto que tuvo tratamiento express en ambas Cámaras, la Ley 27.432. En el marco de la aprobación del Presupuesto General para 2018, se incluyó entre los incisos del artículo 4° un plazo de vencimiento a la asignación específica de fondos para sostener las producciones audiovisuales. De no derogarse ese artículo o prorrogarse el plazo establecido, en diciembre de 2022 los gravámenes seguirán existiendo, pero ingresarán a las rentas generales del Estado. El Incaa quedaría sin recursos propios para funcionar dependiendo de lo que cada año se le asigne en la Ley de Presupuesto y perdiendo su carácter de autarquía definido en su ley fundante.

Diferentes colectivos de realizadores argentinos pondrían manifestaron que en caso de que se venza el plazo la soberanía audiovisual, valor cultural de todo país libre, sería avasallada y el trabajo de millares de personas tendría fecha de vencimiento.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad