Publicidad

Economía > Buena noticia

Minería en San Juan: una firma local recibió una triple certificación internacional

Es la primera en el rubro en obtener esas distinciones en el país.

POR REDACCIÓN

28 de septiembre de 2022

Una empresa minera sanjuanina recibió una triple certificación internacional de calidad. Se trata de la firma Calera San Juan que se convirtió en la primera del rubro en tener ese reconocimiento.  El anuncio se hizo en conferencia de prensa junto al Ministro de Minería de la Provincia de San Juan Ing. Carlos Astudillo y la Lic. María Jimena Pecovich, representante de Bureau Veritas.

Se trata de las normas internacionales ISO (Organización Internacional de  Estandarización) ISO 9.001 Sistema gestión de calidad; ISO 14.001 Sistema de Gestión Medioambiental e ISO 45.001 de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

Publicidad

Al efecto, Caleras San Juan es la primera empresa argentina del rubro, que recibe esta certificación internacional por partida triple.

En su discurso, Cabanay destacó este logro señalando que “las citadas certificaciones nos integran a las economías globalizadas, dotándonos de inigualables condiciones de competitividad en un entorno donde se celebran tratados bilaterales y de libre comercio.  Allí confluye un lenguaje común que se expresa a través de las certificaciones internacionales”. Afirmó que “resultan determinantes a la hora de comercializar nuestros productos en el exterior”.

De esta forma, Caleras San Juan se suma a más de un millón de empresas presentes en 170 países, con normas de estandarización de carácter universal.

Esto se convirtió en un importante avance para la minería moderna que dotada de tecnología de punta permite que sea sustentable, de bajo impacto y alta contribución económica y social.

Publicidad

“Esperamos aumentar las exportaciones y obtener la preferencia en el mercado internacional dado que las certificaciones informadas se asocian a valores de calidad, trabajo bien hecho y seriedad en los compromisos asumidos”, señaló Cabanay.

Más adelante, indicó que “trabajar para obtener estos sellos es una cuestión de conciencia, describe de buena manera el cometido de una empresa que, pese a sus múltiples actividades diarias, dedica tiempo para ocuparse del bienestar de la organización y quienes forman parte de ella”.

El anuncio fue una noticia importante para el sector productivo. Foto: gentileza.

Con este nuevo paso, añadió, “se fortalece la imagen de marca, se reduce la incertidumbre, mejora la salud financiera y vamos tomando la posta del liderazgo empresarial que los tiempos exigen”.

Todo esto, dijo,"se debe a los logros de Caleras San Juan, que en 9 años obtuvo un crecimiento de 223% ciento, pasando de producir 99000 toneladas de cal en 2013 a 330000 toneladas proyectadas al ejercicio 2022”.

En otro orden, Cabanay informó que ampliarán los depósitos que recién se encuentran en operaciones en Chile, que significaron una inversión de US$ 3.5 millones de dólares, previendo la alta demanda de Cal que se registrará en el país vecino en los próximos años.

Para 2023, Caleras San Juan invertirá en ese país US$ 1,5 millones adicionales aumentando la capacidad de sus depósitos a 5000 toneladas.

Es por ello, que resulta vital, añadió, la inversión en infraestructura vial en la ruta 153. La mejora de este trayecto reduciría el viaje de los camiones para llegar a Chile, ahorraría tiempo y costos logísticos.

“La disminución en el precio final de la tonelada de Cal es del orden de un 20 por ciento. Dicho en pocas palabras, esta inversión en infraestructura vial nos permite competir con efectividad al tiempo que se benefician otras exportaciones, particularmente de Córdoba y el Noroeste del país, el turismo, y la actividad científica, que impulsa el CONICET a través de nuestra prestigiosa Universidad Nacional de San Juan”.

 “Los países que progresan lo hacen en buena medida por adoptar una genuina vocación exportadora”, dijo finalmente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS