Publicidad

Huarpe Negocios > Empresas

Módulos habitables basados en la economía circular

San Juan Módulos Habitables promueve la “Arquitectura Container “en la era de la construcción sustentable para la minimización del impacto ambiental sobre el entorno. Por Ángeles Irusta

POR REDACCIÓN

20 de diciembre de 2022

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.

Este es el enfoque de San Juan Módulos Habitables, la firma que reutiliza containers marítimos para la construcción de casas, oficinas y consultorios.

Publicidad

Según Marcelo Conca, a cargo de la firma, el emprendimiento creció en tiempos de pandemia. Es que por la distancia social y para evitar aglomeraciones, muchas empresas sectorizaron espacios de trabajo acudiendo a los módulos como una alternativa. Inicialmente el principal mercado estaba entre las empresas mineras, que requerían de este tipo de construcciones para sus campamentos. La nueva realidad que impuso el Covid 19 empezó a mutar las necesidades del mercado y hoy San Juan Módulos se amplía hacia la construcción de casas desde una visión sustentable.

“La idea es implementar nuevos sistemas constructivos bajo el concepto de un sistema modular rápido y más económico que la construcción tradicional ya que no hay hierros, ladrillos o escombros, es más o menos un 50% más económico que lo tradicional” detalló Conca. La empresa busca contribuir a la innovación de los métodos de construcción tradicionales, por otros más sustentables con una propuesta moderna desde el punto de vista de los espacios, los materiales y la conciencia ambiental. Dada su versatilidad, forma y de fácil transporte, pueden reacondicionarse con varios estilos de diseño y materiales; por lo que armoniza con cualquier otro estilo arquitectónico o tipo de paisaje circundante, con mínimo impacto ambiental comparado con una obra de construcción tradicional.

A modo de ejemplo, el montaje de un módulo de 60 metros cuadrados, que incluye cocina, baño y dos dormitorios, con la inclusión de paneles solares para el calentamiento del termotanque y además biodigestores (reciclan aguas negras y grises), ronda una cifra cercana a los 7 millones de pesos. El contenedor se lo lleva al terreno y más o menos entre 120 y 150 días, la instalación ya está lista.

Los contenedores que utilizan los traen de Chile y su procedencia es de China. El caucho que usan para el sistema de aislamiento, es reciclado y provisto por proveedores locales.

Publicidad

El costado social que se desprende de un sistema constructivo como este, también es de gran valor y lo que posiciona a la empresa dentro del grupo que se conoce como de Triple Impacto, es decir, empresas que cuya actividad tiene tres dimensiones, una social, económica y ambiental.

“Buscamos el valor agregado mediante la incorporación de mano de obra inclusiva, esto implic trabajar con la Cámara Junior, programas como Mi Primer Empleo, personas con capacidades especiales y también residentes de penitenciarias, la idea es que también genere una posibilidad laboral que a nosotros nos sirve como mano de obra”, detalló Conca.

San Juan Módulos Habitables nace con la idea de superar los problemas comunes y actuales de la construcción, transformando estructuras de acero y utilizando material reciclado en espacios habitables con calidad y terminación superior a la construcción tradicional.

El objetivo principal de la empresa es posicionarse como alternativa en el mercado actual de la construcción; generando puestos de trabajo genuino con la puesta en marcha del proceso.

Direccionario

San Juan Módulos Habitables, tiene su base en Avenida de Circunvalación, antes de Matías Zavalla. Mayor información en el IG de la empresa sanjuanmoduloshabitables

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS