Publicidad

Cultura y Espectáculos > En Rawson

Movidos por la fe, más de 600 gauchos cabalgaron para honrar a José Dolores

El tradicional evento contó con la presencia de varias agrupaciones típicas. Fue la antesala de lo que será la Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folclore el próximo fin de semana.

02 de febrero de 2020

Con la fe puesta en el hombro, más de 600 gauchos sanjuaninos emprendieron este domingo la cabalgata en honor a José Dolores. Bajo un cielo despejado y con una brisa del sector sur, los jinetes se congregaron en el Parque Municipal de Rawson para luego tomar el comino que los llevara hasta el santuario del “Gaucho Pobre”.

La IX Cabalgata reunió a distintas agrupaciones típicas que fueron mostrarle al patrono sus agradecimientos. Como cada año, la organización estuvo a cargo de la municipalidad junto a la Agrupación Gaucha San Juan de la Frontera fiscalizada por la Federación Gaucha Sanjuanina. No tan sólo hubo hombres, sino que también la familia en general se plegó a la cabalgata. Uno de los sectores etarios que más predominó fueron los niños que le aportaron el color necesario para que la jornada se transformara en un verdadero recuerdo para ellos, ya que en la mayoría de los casos participaban por primera vez.

Publicidad

El recorrido fue perfecto para que la columna de “soldados” de Dolores fuera vista por los sanjuaninos e invitarlos a que se sumaran a la epopeya. Comenzó por calle Lemos hasta Doctor Ortega y luego tomaron hacia el este por Mendoza para ir al norte hasta llegar a la calle José Dolores.  

El clima acompañó para que los jinetes y los equinos no se ofuscaran por el calor. Cerca de las 10.30, la cabalgata arribó hasta el Santuario de José Dolores. Como condimento tradicional de cada una de las ediciones anteriores, las autoridades hicieron el descubrimiento de una placa en la memoria del hombre que escribió a lomo de caballo su historia personal.

Pero todo no terminaba ahí, los promesantes arribaron al Predio Gaucho que lleva el nombre del homenajeado. Para ellos debieron continuar un recorrido extenso, que se mezclaba con la algarabía de la concurrencia entre anécdotas, cantos y risas. Tomaron calle José Dolores hasta General Acha y fueron por el sur hasta Nacional, arribaron a Alfonso XIII y después por 5 fueron hasta Ramón Franco.

Una vez en el predio los gauchos y la gente en general pudo disfrutar de un almuerzo criollo con comidas típicas y stand artesanales tanto de comida como también de accesorios. Para el deleite de los sentidos, en el escenario actuó el joven consagrado a nivel nacional Juan Cruz Rufino y el Ballet Popular Sur.

Publicidad

La cabalgata, más allá de demostrar el amor y la creencia del pueblo rawsino por el guacho sirvió como la antesala perfecta para el próximo fin de semana. En ese mismo lugar se llevará adelante la XX Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folclore. El evento fue declarado fiesta nacional en el año 2015 por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Nación y cada año cobra mayor preponderancia.

José Dolores
Un poco de historia

Se llamaba José Dolores Córdoba. Según sus seguidores afirman que era un gaucho querido y que en las fincas siempre había para él comida y alguna changa. Era solidario y no cobraba su trabajo, sino que le pagaban con algún animal que él mismo carneaba para compartir con los más pobres. Por sus habilidades de "manosanta", en el pueblo lo buscaban para curar el mal de ojo, el empacho y otras cosas. Trataba de ayudar siempre a los más chicos. Murió el 14 de febrero de 1858 a los 52 años. Dicen que la policía lo descubrió en una fiesta, él no acató la orden de arresto y lo mataron por la espalda.

Dato

8 y 9 de febrero, fecha en la que se desarrollará la Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folclore. Será en el Predio Gaucho José Dolores. La entrada general costará $100 y los jubilados abonarán $50. Además, el estacionamiento para autos tendrá un valor de $100 y para las motos $50.

Fotos destacadas 

• Embajadora

Camila García, representante del departamento de Rawson en la Fiesta Nacional del Sol estuvo presente en la cabalgata para acompañar a los gauchos y rendir honor a José Dolores.

• Dirigentes políticos

Rubén García y Juan Carlos Gioja, intendente y diputado de Rawson respectivamente, montaron a caballo para desafiar su destreza y encabezar la peregrinación hasta el predio gaucho.

• Niños

Los más pequeños fueron los grandes protagonistas de la cabalgata. Algunos habían ido por primera vez y le pusieron divertimento a la jornada para que ese momento perdurara por siempre en sus recuerdos.

Fotos: Mariano Martín 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS