Publicidad

Provinciales > Realizarán mapeos

Muertes en la ruta: investigarán si las víctimas sanjuaninas tienen factores físicos comunes

Trabajan en un convenio con la Morgue Judicial. Aseguran que este año disminuyeron un 70% los siniestros.

21 de noviembre de 2020

Buscar coincidencias para evitar tragedias, ese es el trabajo que está desarrollando el Observatorio de Seguridad Vial en San Juan. Lo que pretenden es, por medio de un convenio con la Morgue Judicial, arribar a factores comunes entre los fallecidos en siniestros viales que tenga que ver principalmente con el aspecto físico.

Desde el organismo comentaron que cada accidente de tránsito queda inscripto en el registro que llevan a diario. A su vez, en el caso de que haya alguna víctima fatal, esta también ocupa un sector dentro de la nómina. Sin embargo, la planilla se acorta en cuanto a los motivos que llevaron a que la persona perdiera la vida. Debido a este interrogante que surge entre los estadistas, concordaron con esa dependencia judicial para la complementación de la información.

Publicidad

El documento de trabajo está avanzado, según cuentan. Está en una etapa de ‘pulido’ por parte de las autoridades legales del Observatorio. Una vez concluido pretenden presentárselo a la Corte de Justicia para lograr su aprobación.

El Máximo Tribunal puso como requisito el cuidado y protección de los datos filiatorios de la víctima como también de algunos detalles que hacen a la ética y respeto post mortem. En esos conceptos están abocados para que las tareas conjuntas se vean concretadas dentro de poco.

El aporte que buscan es saber si las víctimas estaban bajo los efectos del alcohol, o también si tenían algunas falencias en sus sentidos: vista, tacto, o patologías previas. Esto permitirá sacar conclusiones sobre factores comunes que afecten a los conductores. En el caso de que alguno de ellos predomine, intensificarán la campaña de concientización sobre ese aspecto puntual.

Mapeo

Carlos Romero, titular del Observatorio, comentó que hace dos años están trabajando con la georreferenciación de zonas donde se dieron varios accidentes. Esto permite tener un mapeo de varios puntos en la provincia para realizar algunas tareas en cuanto a la infraestructura. Debido a que si aumentan los siniestros evaluarán si tienen que ver con fallas en las estructuras: carpeta asfáltica, esquinas, postes, entre otras.

Publicidad

Estos datos son privados debido a que ostentan la confidencialidad que manejan desde la Policía de San Juan. Sin embargo, una vez identificadas esas arterias, se darán a conocer en los distintos informes viales que elabora el Gobierno.

De acuerdo al relevamiento en este último tiempo, las autoridades  consignaron que las arterias más peligrosas en San Juan son: Avenida Benavidez donde proliferan los accidentes en moto sobre todo de noche; el Conector Sur; calle Sarmiento en la unión entre los departamentos de Albardón y Angaco; y la intersección de General Acha con Avenida de Circunvalación en el acceso sur.

Siniestros sin participación de terceros

En lo que va del año esta categoría alcanzó el 20%. Romero aseguró que es un número “alto”, aunque se mantiene en los niveles de los cinco años anteriores donde también se ubicó en esa misma dinámica. Esta categoría tiene que ver con vuelcos, choques y caídas.

“Es un número importante y significativo. Las causas son difíciles para determinar porque no tenés muchos parámetros de medición o para cotejarlo excepto el testimonio propio de quien lo sufrió”, explicó Romero a DIARIO HUARPE.

70% menos de siniestralidad

La pandemia generó distintos efectos en la sociedad sanjuanina. El lado positivo: redujo la circulación de personas en la calle durante las fases más restrictivas. Esto hizo que el año esté finalizando con un 70% menos de siniestralidad y con una merma en los fallecidos: el año pasado perdieron la vida 102 personas, mientras que hasta esta altura hubo 52 víctimas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad