Publicidad

Cultura y Espectáculos > YO EMPRENDO

Muñecos con historias, la tarea de una sanjuanina para valorizar a personas del pasado

Romina Moreno Berón comenzó este trabajo por pedido de su hija. Video. 

POR REDACCIÓN

22 de julio de 2020

“Chapanay, muñecos con historias” comenzó por un pedido muy especial. Romina Moreno Berón, una sanjuanina emprendedora, visitó el programa Yo Te Invito – que se emite de lunes a viernes de 17.30 a 18.30 por la pantalla de Canal 5 Telesol – y comentó que su iniciativa de realizar muñecos de trapo tiene que ver con revalorizar el trabajo de hombres y mujeres que marcaron el pasado histórico del país y surgió por una solicitud de su hija que quería jugar y al mismo tiempo aprender.

“Empecé a hacer muñecos reciclados, pero sin ninguna caracterización”, explicó. Sin embargo su suerte laboral quedó marcada cuando en una feria se le acercó una persona y le comentó sobre la posibilidad de realizar una muñeca con la fisonomía de Juana Azurduy, la líder guerrillera del norte argentino.

Publicidad

Luego de ese pedido, Romina “flasheó” con la idea e investigó sobre diferentes mujeres de la historia para empezar a contar sus hazañas logradas en vida. Su misión era trasladarles a los niños esta parte del ser nacional. Para lograr el cometido, recibió mucha ayuda de algunas de sus compañeras.

El nombre de Chapanay, que si bien viene de Martina – otra mujer destacada en San Juan –, surgió porque su madre le decía de esa manera cuando la veía jugar de niña.

“Soy de una familia de 9 hijos; yo seguía todo lo que hacía mi hermano y andaba trepada a los árboles, jugaba a las balitas y de ahí vino mi apodo”, relató.

Para realizar su trabajo, Romina recolecta distintos retazos de telas para confeccionar estos muñecos. Ahí comienza el proceso de selección de cada corte para ir conformando el cuerpo de sus personajes. La labor que emprende es a mano y algunos son bordados. “Mi tarea comenzó cuando era muy chica, mi mamá me enseñó a bordar”, contó.

Publicidad

Sus creaciones                                                                                                         

Romina se inspiró en algunos personajes, sobre todos aquellos que acompañaron a la gente. Entre sus creaciones se encuentra Juana Azurduy, Bob Marley, Eva Duarte de Perón y Frida Khalo.

La emprendedora aclaró que hay algunas personas que no realiza por una cuestión ideológica como, por ejemplo, Donald Trump. Tampoco confecciona muñecos que piensa que pueden tener mucho éxito como es el caso de Lionel Messi, que si bien se lo piden mucho, tiene miedo de transformar su arte en un sinfín de ventas de un solo personaje.

VIDEO

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS