Publicidad

Provinciales > Parte oficial

Murieron tres sanjuaninas con coronavirus del segundo geriátrico y ya son 10 los decesos en ese asilo

San Juan registra 43 fallecidos por la enfermedad.

30 de septiembre de 2020

El Ministerio de Salud Pública informó que este miércoles se registraron tres nuevas muertes con coronavirus. De acuerdo al parte oficial, las fallecidas eran todas mujeres y pertenecían al segundo geriátrico de Rawson (San Gabriel) donde apareció el brote de contagios el pasado 19 de septiembre.

El organismo detalló que una de ellas tenía 73 años y padecía comorbilidades, es decir, patologías previas. Mientras que las otras sanjuaninas tenían 78 y 87 años.

Publicidad

Todas las mujeres estaban internadas en el Hospital Ventura Lloveras del departamento Sarmiento. En ese nosocomio, según la cartera sanitaria, hay camas para pacientes moderados o leves. Es decir, que el cuadro que estas mujeres tenían correspondía a su lugar de internación, sin embargo el coronavirus hizo estragos en su salud y terminó provocándoles el deceso.

Con estas tres víctimas, San Juan alcanzó los 43 fallecimientos desde que comenzó la pandemia allá en el mes de marzo. La provincia tiene actualmente 782 casos confirmados, de los cuales 292 ya se recuperaron. Quedan 146 personas aguardando el resultado de la PCR que está siendo cotejada en el laboratorio de virología del Hospital Guillermo Rawson.

Geriátrico San Gabriel

En el segundo establecimiento ya se registraron 10 muertes. Todas hasta el momento son mujeres. La primera murió el 21 de septiembre y tenía 81 años. Mientras que las otras rondaban entre los 85 y 91 años.

En esta residencia los agentes sanitarios pusieron en aislamiento a 43 personas que el 20 de septiembre dieron positivo en la PCR. La mayoría sigue con el proceso infeccioso en curso.

Publicidad

Los establecimientos como conglomerados

La curva de contagios en San Juan, sacando el brote de coronavirus que se detectó el 19 de agosto en Caucete, tuvo su pico con los positivos que arrojaron algunos establecimientos. Los mismos fueron los dos geriátricos de Rawson: Sol de Otoño y San Gabriel, sumado al penal de Chimbas.

En el caso del primer asilo de adultos mayores, fueron varios los positivos de esos 18 residentes que albergaban. Cuatro permanecieron en el lugar debido a que estaban sanos, mientras que el resto transitó la enfermedad internado en hospitales. Cinco abuelos perdieron la vida.

En relación con el Servicio Penitenciario Provincial, 116 personas arrojaron positivo y 12 están sintomáticos con la enfermedad en grado moderado. Los internos están siendo atendidos en la unidad sanitaria que se encuentra dentro de la dependencia carcelaria. 

Más mujeres que varones

Al contrario de lo que sucede con el registro nacional y mundial, en San Juan la grilla de decesos es encabezada por las mujeres. En el 58% del padrón figuran sanjuaninas que perdieron la vida producto del coronavirus, mientras que el 42% queda para los varones. La mayoría tuvo comorbilidades que se vieron agravadas por la invasión del virus dentro del organismo.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS