Publicidad

Cultura y Espectáculos > Dolor

Murió la crítica y ensayista, Beatriz Sarlo, a los 82 años

La reconocida escritora y periodista tenía 82 años. Permanecía internada en el Sanatorio Otamendi desde hace tres semanas luego de sufrir un ACV

POR REDACCIÓN

17 de diciembre de 2024
Sarlo estaba internada desde hace tres semanas. FOTO: Gentileza

La reconocida periodista, escritora y crítica cultural Beatriz Sarlo murió en la madrugada de este martes, a los 82 años, tras permanecer internada durante tres semanas en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires, luego de sufrir un ACV.

Figura emblemática de la cultura argentina y una lúcida analista de la realidad social y política, Sarlo dejó una obra vasta y crítica que le valió numerosas distinciones, como el Premio Kónex de Platino y el Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo.

Publicidad

Nacida en Buenos Aires, Sarlo estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y dedicó su carrera al análisis cultural, la crítica literaria y la reflexión política. Fue cofundadora de la revista Punto de Vista en 1978, una publicación clave durante la resistencia intelectual en la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

A lo largo de su trayectoria, publicó obras esenciales como Una modernidad periférica (1988), Escenas de la vida posmoderna (1994) y La pasión y la excepción (2003), en las que exploró temas como las tensiones entre tradición y modernidad y el rol de la Argentina en el contexto global. Sus libros combinan análisis literario y político con una mirada crítica de la sociedad contemporánea.

Publicidad

Postura política y controversias

Beatriz Sarlo fue una voz crítica y sin concesiones, especialmente durante los gobiernos kirchneristas. En 2011, protagonizó un recordado enfrentamiento en el programa televisivo 6,7,8 con el periodista Orlando Barone, quien cuestionó su supuesto “descompromiso con el pueblo”. Sarlo respondió con firmeza: “Yo no discuto con militantes, discuto con intelectuales”, dejando en claro su postura frente al discurso oficialista.

Otra polémica se desató en 2021 durante la campaña de vacunación contra el COVID-19. Sarlo denunció haber recibido una oferta “por debajo de la mesa” para acceder a la vacuna antes de tiempo, lo que vinculó con el equipo del gobernador bonaerense Axel Kicillof. La escritora calificó la situación como una prueba de su postura ética, mientras que el gobierno desmintió sus declaraciones.

Publicidad

Una despedida a la altura de su legado

En marzo de este año, Sarlo brindó una de sus últimas entrevistas en las que analizó los primeros meses del gobierno libertario de Javier Milei, al que definió como un “político de naturaleza extremista”. Sus palabras, siempre agudas y polémicas, reflejaron hasta el final su compromiso con el pensamiento crítico y su rol de intelectual independiente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS