Publicidad

País > Tristeza

Murió la periodista Magdalena Ruíz Guiñazú

La periodista tenía 87 años y trabajó hasta hace pocos días. Tenía una larga trayectoria en radio y televisión. 

POR REDACCIÓN

06 de septiembre de 2022

Al mediodía de este martes se conoció la triste noticia del fallecimiento de Magdalena Ruíz Guiñazú. La reconocida periodista argentina tenía 87 años y era considerada una figura emblemática dentro del periodismo y en la defensa por los derechos humanos.

La comunicadora estuvo trabajando hasta hace un par de semanas, cuando su salud comenzó a deteriorarse y esto la obligó a hacer reposo y, pese a los cuidados, la periodista no se recuperó y falleció. 

Publicidad

La noticia de la muerte de Magdalena fue confirmada por su colega y amigo Jorge Lanata desde Lanata sin filtro en Radio Mitre, donde la periodista tenía su columna desde 2014, e inmediatamente todos los medios se hicieron eco.

Ruíz Guiñazú fue premiada en 11 oportunidades con el premio Martin Fierro y en 1994 recibió el Martin Fierro de Oro por su trayectoria.

Fue condecorada con la orden de mérito de Polonia, de Italia y Francia por su compromiso con los derechos humanos. Recibió en varias oportunidades el premio Broadcasting y en 1996 el de platino. Además obtuvo varios premios Konex, sobresaliendo el Konex de brillantes a la figura más representativa del periodismo entre 1996 y 2007.

Integró la comisión nacional sobre la desaparición de personas (Conaep) y se convirtió en una figura emblemática de la lucha por los derechos humanos. También hizo destacados aportes en el documental «Nunca Más» y en el libro homónimo, que reveló todas las pruebas reunidas por Conadep.

Publicidad

En 2003 fue galardonada por la International Women Media Foundation (fundada por Catherine Graham directora del Washington Post) con el gran premio a la trayectoria de vida.

La periodista también participó en los documentales "Nosotras que todavía estamos vivas", "Ernesto Sábato, mi padre" y en las películas "Esperando al Mesías"; "Antigua vida mía" y "Aventura National Geographic".

Fue cofundadora de la asociación de periodistas por el periodismo independiente, es autora de los libros "Huésped de un verano", "Había una vez… la vida", "¡Qué mundo nos ha tocado!" e "Historias de hombres, mujeres y jazmines". 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS