Publicidad

Provinciales > Parte oficial

Murió otro paciente con coronavirus y el registro de fallecidos subió a 4

Era residente del geriátrico rawsino.

30 de agosto de 2020

Las víctimas por coronavirus en San Juan ascienden, ya que este domingo se registró un nuevo fallecido.

Según se consignó en una comunicación oficial por parte del Gobierno de San Juan, en este domingo murió un hombre de 88 años de edad. Dicho paciente se encontraba internado en el Hospital Doctor Guillermo Rawson.

Publicidad

El comunicado explica que la nueva víctima fatal a consecuencia del Covid-19, era uno de los adultos mayores que residían en un geriátrico ubicado en el departamento Rawson.

Al producirse el deceso del paciente, se activó el protocolo funerario a realizarse ante estos casos.

Este nuevo fallecido engrosa las estadísticas de muerte por coronavirus en San Juan. En la semana se conoció la primer víctima fatal, un hombre de 74 años de edad. El fatídico hecho trascendió en la mañana del lunes 24 de agosto y se hizo público a través de una conferencia de prensa que brindó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

Posteriormente, y específicamente el sábado 29, se conocieron dos muertes más. El segundo fallecido por Covid-19 era un hombre de 93 años, el cuál había sido derivado del geriátrico donde se registró un foco de contagios en el departamento Rawson. Fuentes del Hospital Marcial Quiroga dijeron que presentaba “complicaciones neurológicas y multiorgánicas”.

Publicidad

El tercer fallecido se conoció horas después. En este caso fue una mujer de 92 años, oriunda del departamento Caucete. La mujer estaba internada en el Hospital Doctor Guillermo Rawson.

Ante estos fallecimientos por coronavirus se activa un protocolo especial, el cual fue realizado después de inciada la cuarentena en el país, allá por marzo pasado. 

El protocolo no permite la higiene mortuoria a los familiares, sino que hay personal preparado para ese proceso.

El cuerpo de la persona fallecida se coloca en una doble bolsa mortuoria y de ahí pasa directamente al féretro. A fines del mes de marzo, San Juan adquirió 400 bolsas de este estilo.

Este féretro será trasladado luego en un vehículo funerario que cuente con una cabina aislada para el chofer. Todo el material del rodado en el que se hace el acompañamiento debe ser liso y sin poros para facilitar la higiene de todo el vehículo.

Cumplido ese paso, se da el entierro o la cremación, según decida la familia acorde a sus usos, costumbre o posibilidades. De acuerdo a distintos estudios comprobaron que las cenizas no son transmisoras de la enfermedad.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS