Publicidad

Provinciales > tragedia

Murió tras parir en el Rawson: qué es el síndrome de HELLP que puede causar rotura de hígado

La autopsia confirmó que la causa de muerte fue una hemorragia por daño hepático. Si bien faltan pericias, especialista explicó un grave cuadro que podría coincidir con el caso.

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2021

Las pericias en el cuerpo de Johanna Ramírez, una mujer de solo 20 años que fue mamá y murió pocos días después, confirmaron que la causa de muerte fue “un shock hipovolémico provocado por una hemorragia interna en la cavidad peritonal, producto de una rotura hepática”, según confirmó el fiscal a cargo de la investigación Adrián Riveros. Este resultado había sido anticipado por la familia en declaraciones a la prensa, aunque ahora está oficialmente en la causa.

La última parte del informe fue la que más revuelo causó, debido a que la familia pide explicación de cómo pudo producirse una rotura hepática en el cuerpo de la mujer. Esto se sabrá, en el caso de Johana, recién cuando termine el proceso judicial. Es que el esposo de la joven, Armando Baquel, denunció al equipo médico de la mujer por mala praxis, algo que investigará la Unidad Fiscal de Delitos Especiales.  

Publicidad

En medio del dolor, la presidenta de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de San Juan, Lorena Roca, explicó a DIARIO HUARPE cuál es el síndrome que causa este tipo cuadros en embarazadas, parturientas y puérperas, o sea mujeres que parieron en un lapso previo de hasta 45 días. Si bien en el caso de Johana se verán las circunstancias en la investigación, la profesional aclaró que se puede dar una rotura de hígado en un caso grave de síndrome de HELLP.

Se trata de un problema de salud que genera aumento de la tensión arterial y daño en el hígado por este mismo problema. Se puede diagnosticar si se hacen pruebas de enzimas hepáticas y tratar antes de llegar a una grave hemorragia interna. Es que la rotura de hígado, explicó Roca, es el escenario más extremo y no es frecuente ya que se diagnostica antes.

El síndrome HELLP también está asociado a los picos de presión de las embarazadas desde las 20 semanas. La mayoría que lo desarrolla ha tenido antes episodios. El riesgo no termina con el parto sino que se extiende hasta los 40 días posteriores, mientras dura el puerperio y por eso es necesario mantener controles de las mujeres luego de los nacimientos.

El caso dramático de Johana  

La sanjuanina de 20 años llegó por primera vez al Hospital Rawson 10 días antes del parto, ya que presentaba contracciones aunque no dilatación. Según denunciaron familiares fue enviada nuevamente a su casa luego de que le recetaran buscapina. Este escenario se repitió otra vez hasta que finalmente parió a su bebé, una nena de casi 4kg, el pasado 26 de octubre.

Publicidad

Luego de esto volvió a su casa, antes de que le dieran el alta según la versión del hospital. Dos días después volvió a la guardia porque se sentía mal, su cuadro se complicó rápidamente y sufrió al menos dos paros cardiorrespiratorios de los que pudieron sacarla. Fue intervenida y luego la llevaron a Terapia Intensiva. Horas después, la joven falleció.

La familia de Johana denunció a los médicos por mala praxis y aseguran que también sufrió violencia obstétrica. Desde la fiscalía aseguran que tienen identificados dentro de la causa judicial a los profesionales que intervinieron en todo el proceso antes, durante y luego de parte.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad