Publicidad

Provinciales > Estaba grave

Murió un sanjuanino positivo de coronavirus

El hombre había sido derivado desde Caucete.

24 de agosto de 2020

La provincia de San Juan registró en la mañana de este lunes 24 de agosto su primer fallecido por coronavirus. Lo confirmó en conferencia de prensa la jefa de Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré.

Según lo que contó la funcionaria sanitaria, el paciente, de 74 años de edad, había sido derivado desde el Hospital César Aguilar de Caucete al Hospital Doctor Guillermo Rawson. El hombre se encontraba en mal estado general, estaba descompensado y en este lunes se dio el fallecido. El paciente estaba catalogado como caso sospechoso, pero un hisopado post mortem confirmó que era positivo.

Publicidad

"Dentro de los pacientes que nosotros tenemos habitualmente que cumplen con la definición de casos sospechoso, tenemos pacientes que había sido derivado del Hospital de Caucete, que ingresó al área Crítica Covid en mal estado general descompensado y el paciente falleció", contó Jofré.

Al tiempo, confirmó que "al venir de Caucete y sabiendo que tenemos un brote en el departamento, post mortem se le realiza un hisopado y se confirmó que es positivo".

Horas previas a la confirmación, en otra conferencia de prensa, la propia Jofré había dicho "sería muy triste lamentar que alguna fallezca  con todo lo que eso conlleva, desde cremación y la inhumación".

Sobre esto, desde Salud Pública comentaron cómo es el procedimiento ante un fallecido por Covid-19 y en sentido especificaron que no se permite realizar, por ejemplo, la higiene mortuoria a los familiares, sino que hay personal preparado para esto. El cuerpo de la persona fallecida se coloca en una doble bolsa mortuoria y de ahí pasa directamente al féretro.

Publicidad

Una vez cumplido ese paso, el féretro pasa a enterramiento o cremación, según decida la familia acorde a sus usos, costumbres o posibilidades. También hay que mencionar que no está permitido realizar velorio.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS