Publicidad

Mundo > En Francia

Murió Vincent Lambert, emblema del debate sobre la muerte digna

Estuvo 11 años estado vegetativo y falleció una semana después de la suspensión del tratamiento que lo mantenía con vida. La misma estuvo autorizada por la Justicia.

POR REDACCIÓN

11 de julio de 2019

Este jueves murió Vincent Lambert a los 42 años. El hombre es un símbolo del debate sobre la muerte digna en Francia ya que estuvo 11 años en estado vegetativo y su fallecimiento fue una semana después de la suspensión del tratamiento que le permitía vivir. La misma fue ordenada por la Justicia.

"Vincent murió esta mañana a las 8.24" (hora local) en el hospital de Reims (al nordeste de Francia)", precisó François Lambert, sobrino del exenfermero de 42 años que quedó tetrapléjico en un accidente de tráfico en 2008. "Estábamos preparados para dejar que se fuera", añadió.

Fue en el 2008 cuando su vida cambió para siempre. A los 32 años tuvo un accidente automovilístico cerca de su casa en el noreste de Francia. Luego de ese momento se desató una división familiar ya que sus padres comenzaron a luchar por mantenerlo con vida, con la ayuda de sus abogados y de varias asociaciones como el Comité "Apoyo a Vincent".

Publicidad

"Anunciamos con el corazón roto que Dios acogió en su seno a nuestro querido Vincent", declaró David Philippon, hermanastro del paciente y también opuesto al cese del tratamiento. "Lo único que podemos hacer es resignarnos", dijeron los padres en una carta abierta.

En cuanto a su esposa, su sobrino y sus seis hermanos denunciaban un "ensañamiento terapeútico". Según ellos, Vincent había dicho que prefería morir a vivir en estado vegetativo, pero nunca lo puso por escrito.

El procedimiento de detención del tratamiento ya se había puesto en marcha el 20 de mayo pero se interrumpió al día siguiente por petición del Tribunal de Apelaciones de París. Sin embargo, la Corte de Casación reabrió el proceso. Posteriormente, el 2 de julio, hubo una suspensión del tratamiento. El personal médico que lo asistía detuvo las sondas que lo alimentaban e hidrataban y le administraron una sedación profunda y continua.

Fuente: TN.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS