Publicidad

Cultura y Espectáculos > Arte

Museo Franklin Rawson: presentaron una muestra sobre la identidad y cultura de Iglesia

La exposición fue organizada por la institución y el proyecto Josemaría.

POR REDACCIÓN

30 de septiembre de 2022

Artistas de Iglesia presentaron este viernes en la mañana una muestra  para visibilizar  la producción artística del departamento junto a la identidad de sus habitantes.  La actividad fue organizada por la institución y el proyecto minero Josemaría.

En el acto estuvieron presentes el gerente de Josemaría, Alfredo Vitaller, el director del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, Emanuel Díaz Ruiz, la secretaria de Cultura, Virginia Agote, y el curador Alberto Sánchez Maratta. Las autoridades destacaron la importancia del evento que muestra la cultura iglesiana y también el trabajo cooperativo entre la compañía minera y el museo.

Publicidad

Por otra parte, hicieron hincapé en el carácter provincial del espacio cultural como un lugar que refleja el arte de todo San Juan y una  entidad democratizadora de la cultura, porque afirma el derecho al conocimiento y al disfrute estético.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Hay obras de arte realizada con distintos materiales de Iglesia. Foto: DIARIO HUARPE.

El propósito de la convocatoria fue reconocer, fomentar y difundir la producción artística en territorio; como así también, estimular la puesta en valor y sustentación del trabajo de artistas del departamento Iglesia. El proyecto contempló charlas y trabajo en la comunidad, visualización de obras y selección de 13 artistas.

Una las artistas que participó fue Laura Banga, quien estudió diseño gráfico en la Universidad Nacional de Buenos Aires y eligió Iglesia como destino en su vida.  Expuso las obras “Eva” y “La guerra en paz”. “Básicamente, trabajo con lápiz sobre madera y generalmente con materiales naturales como barro de Rodeo”, dijo. Contó que se desempeñó durante diez años como docente y después del 2001 se dedicó de lleno al arte. Tuvo la oportunidad de exponer en galerías de Buenos Aires, en el Centro Cultural Conte Grand y es la primera vez que está en el Museo Franklin Rawson.

“Me gusta que la obra tenga un cuento. Cuando te metes en una obra mía te vas con un cuento, es decir, con una historia. Hay poseía y un mensaje detrás de cada una. Son como cuentos dibujados”, comentó.

Publicidad

Laura Banga presentó "Eva" y "La guerra en paz". Foto: DIARIO HUARPE.

Martin Muñoz se dedica hace 20 años a las artesanías en cuero y proviene de la localidad iglesiana de Tudcum. Presentó su obra “El guanaco blanco”, elaborado con cuero vacuno de animales de la zona, tientos de chivo y maderas de manzano, álamos y eucaliptos. Todo confeccionado con materiales de Iglesia.

Contó que para hacer su producción se basó en una historia que le narraron sus abuelos,  cuando se perdieron en la cordillera y un guanaco blanco los guio hacia una salida. Muñoz afirmó que se sintió muy contento al sacar a la luz ese relato y su arte por primera vez en un centro cultural.

Martín Muñoz mostró su obra "El guanaco blanco". Foto: DIARIO HUARPE.

También estuvo presente Mónica Ramos. Fue profesora de artes plásticos y  ya es una jubilada, gracias al régimen para docentes que ejercen en zonas de fronteras. “Me inicié en Capital y por cuestiones de la vida,  me casé y me fui a vivir a Iglesia”, expresó.

“Estoy exponiendo una obra que se llama “El viento” . Quise representarlo sobre un soporte de lienzo, teñido con jarrilla, flora del lugar y logré un tinte lindo color pastel.  Simbolicé el viento con hilos de la arpillera, todo con la pintura de arcilla de Las Lomas  y lo pinté con mis manos”, siguió relatando la artista.

Mónica Ramos, presentó la obra "El viento". Foto: DIARIO HUARPE.

Ramos siente un gran cariño por Iglesia debido a que nació allí, al igual que sus hijos. “Nos hace querer mucho el patrimonio, sus raíces, por lo que trabajamos  y vivimos”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad