Publicidad

Provinciales > Inversión

Nación invertirá $5 millones en dos proyectos para Las Lagunas de Guanacache

Se trata de dos iniciativas que fueron presentadas por la Secretaría de Ambiente local. Uno busca el aprovechamiento de agua de lluvia y otro sobre el consumo caprino y de leña.

15 de octubre de 2019

Con el propósito de fertilizar los suelos y de masificar los recursos naturales, la Nación invertirá $5 millones de pesos en dos proyectos para los huarpes del Sitio Ramsar de Las Lagunas de Guanacache del Desaguadero y Bebedero. Se trata de dos iniciativas que fueron presentadas hace poco más de dos meses por la Secretaría de Ambiente provincial. Uno está orientado al aprovechamiento del agua de origen meteórico o de lluvia y el mejoramiento de su calidad. Y el otro trata sobre el consumo de ganado caprino y el uso de tecnologías eficientes en la utilización de leña.

Estas iniciativas fueron estudiadas en diciembre del año 2018. Hubo una reunión interdisciplinaria entre Ambiente, INTA, la Universidad Nacional de San Juan y Agricultura Familiar. Todos buscaron la manera de que estos proyectos pudieran aplicarse en esa zona por la cual lo presentaron a nivel nacional. La convocatoria fue pública y abierta a todas las organizaciones. Esta semana recibieron la noticia de que ambos habían sido aprobados. Si bien fueron cuatro de origen sanjuanino los que compitieron, en la selección solo quedaron dos.

Publicidad

Para el desarrollo de las iniciativas, que son 13 en el país, la Nación aportarán $28.023.217. Estos fondos se distribuirán en Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan y San Luis para que estas puedan cumplir los objetivos planteados en los bocetos de trabajo. De ese total a la provincia vendrá casi un 18% de esa masa dineraria. Desde la Secretaría de Ambiente local no dieron presiones de cuándo llegarán los fondos aunque dijeron que están en plenas tratativas para que sea cuanto antes. Además, una vez que desembarquen se orquestará la puesta en marcha de la planificación en los terrenos laguneros.

El objetivo puesto desde el Gobierno nacional es mejorar la calidad de vida de 979 familias de pequeños productores campesinos y de pueblos originarios que están distribuidos en el país. En San Juan serán más de 150 los beneficiados ya que las tareas también se aplicarán en un sector del departamento de 25 de Mayo. Sostienen que desde el año pasado ya beneficiaron a más de 1.600 familias de campesinos y pueblos originarios de la región de Cuyo.

Por los huarpes

Lo que piden

Desde hace años, las comunidades huarpes que se ubican en las ya secas Lagunas de Guanacache vienen reclamando agua y caminos. El elemento líquido fundamental para poder vivir y desarrollar la tierra para poder subsistir con su característica histórica de ser cazadores y recolectores. Además para que los animales puedan beber. Actualmente toman agua de un pozo pero muchos de ellos mueren al quedar atascados.

Y el otro pedido es primordial para que los pueblerinos puedan tener accesos seguros y delimitados. En esa zona hay más de 18 puestos que están a varios kilómetros uno del otro y lo que quieren es lograr conectarse. Hace algunos días DIARIO HUARPE, movidos por la campaña “Resistiendo el Olvido”, fue al lugar a llevar distintas donaciones desde alimentos hasta ropa para ayudar a la población a sobreponerse a lo difícil de su día a día.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad