Publicidad

Provinciales > Nueva normalidad

Nación quiere abrir las fronteras con Chile, cuál es el panorama en San Juan

Las autoridades nacionales anunciaron que la reapertura podría darse el 6 de septiembre. Mientras tanto, en Chile rige una serie de restricciones. 

POR REDACCIÓN

09 de agosto de 2021

La directora Nacional de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, anunció que el Gobierno analiza la posibilidad de reabrir las fronteras terrestres con Chile para el próximo 6 de septiembre. Si se concreta, esto implicaría que el Paso de Agua Negra, en San Juan, podría volver a ser transitado por las personas que viajan al vecino país. 

La última vez que se abrió el Paso de Agua Negra fue el 6 de diciembre de 2019 y la apertura de ese año se prolongó hasta el 16 de marzo de 2020 cuando un decreto presidencial obligó a cerrar las fronteras ante la irrupción de la pandemia de coronavirus en el mundo. 

Publicidad

Actualmente el único paso terrestre habilitado es el de Los Libertadores y se utiliza por cuestiones relacionadas con viajes de carácter humanitario como repatriaciones o por cuestiones de salud. 

Si bien no hay nada confirmado, si se concreta la reapertura de las fronteras las autoridades de ambos países tendrá el tiempo para hacer las reparaciones necesarias para habilitar el camino que conecta San Juan con la región de Coquimbo en Chile. 

Es que antes de la reapertura de cada verano se deben hacer trabajos de mantenimiento en el camino que se ve afectado por las condiciones extremas en alta cordillera. Se cree que si el paso se reabre no habría demasiados inconvenientes para reparar el camino porque hubo escasas nevadas por lo que la traza debió mantenerse en condiciones. 

Igualmente, las fuentes consultadas explicaron que, si bien ya hubo un anuncio nacional, ahora se debe abrir una serie de reuniones entre las cancillerías de Argentina y Chile para definir las acciones a seguir y cuáles serían los protocolos sanitarios que deban cumplir las personas que viajen. 

Publicidad

Protocolos de dos países

Mientras los dichos de Carignano generaron grandes expectativas, la funcionaria advirtió que si se aplica la medida se deberán cumplir protocolos idénticos a los que se llevan a cabo en el aeropuerto de Ezeiza con la llegada de los vuelos internacionales.

La directora de Migraciones explicó que en los puntos fronterizos se deberán habilitar corredores que tendrán que contar con un protocolo de testeo y de un lugar de aislamiento para aquellos que lleguen procedentes del exterior. “Y si queremos ampliar la cantidad de viajeros, tenemos que contar con las provincias”, aseguró.

Desde el lado chileno, desde el 26 de julio pusieron vigencia el Plan Fronteras Protegidas que establece que los viajeros que regresen a Chile deberán realizar una cuarentena obligatoria de 10 días en el domicilio si es que tienen Pase de Movilidad (por estar vacunados) y en hoteles de tránsito si es que no lo tienen.

Esta medida ya generó gran descontento entre los gremios turísticos de Chile que piden por una mayor apertura de las fronteras. Desde el sector turístico piden que se revise la obligación de cumplir con un aislamiento de diez días para todos quienes lleguen a Chile, ya que aseguran que esto inhibe los viajes en un grado extremo.

Los empresarios del turismo piden que quienes tengan su certificado de vacunación y pase de movilidad vigente, cuenten con su PCR negativo y provengan de un país que sea sanitariamente confiable puedan quedar sin la obligación de hacer cuarentena.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS