Publicidad

Provinciales > Semana de la mujer

Nadia Gómez, mujer huarpe, conquistadora de sus derechos

Contó que para la mujer huarpe no existe un techo de cristal y que son ellas las que van al frente de las luchas de su pueblo.

POR REDACCIÓN

04 de marzo de 2021

Lucha y conquista de derechos son algunas de las características las mujeres del pueblo Huarpe, que de a poco logra reivindicar y recuperar algo de lo que fue y es suyo como su identidad, su cultura, su territorio y hasta su lengua. Y es la fortaleza de la mujer la que guió este camino. Así lo comentó Nadia Gómez, representante en el Consejo de Participación Indígena del Pueblo Huarpe de la provincia de San Juan y coordinadora de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación.

“Creo que culturalmente se nos ha hecho ver a la mujer como en una posición sumisa. Pero en nuestro caso, desde el pueblo Huarpe, el rol de la mujer es fundamental y han sido ellas las que han llevado adelante las luchas por los derechos”, dijo Nadia.

Publicidad

Tal como fue el caso de Iligüe Quiroga Chapanay, la única mujer representante del pueblo Huarpe que participó activamente en la previa de las modificaciones de la Constitución Nacional en 1994, un hito más que importante para la comunidad. Es que a partir de ese año, la Carta Magna reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y se les garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Para la mujer huarpe la fortaleza está en la genética y se transmite de generación en generación. “Siempre ha sido el trabajo de nuestras abuelas y nuestras mayores las que nos han guiado. Para nosotras no existe un techo de cristal y las mujeres han sido luchadoras, las guerreras y la que lograron conquistar los derechos de nuestro pueblo”, comentó Nadia.

Sobre los obstáculos que tuvo que sortear Nadia y sus compañeras, explicó que “cuesta por ser mujer y joven, y más si estás en un lugar donde debes tomar decisiones. Pero nosotras tenemos culturalmente fuerza e impronta que nos prepara para la vida y para seguir para adelante”.

En cuanto a los desafíos de la mujer actual, manifestó: “Últimamente estamos viendo un movimiento de mujeres, sobre todo jóvenes,  que están luchando por sus derechos y eso es muy saludable en una sociedad en la que vivimos en San Juan”.

Publicidad

“Creo que dentro de poco la mujer va a tener el lugar que corresponde y que no es el de ´ser la esposa de o la hija de´, sino que va a conquistar por sus propios méritos el lugar que debe tener”, sentenció.

Video

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS