Publicidad

Provinciales > Falta menos

Navidad en San Juan: pese a la inflación, estiman que decorar el arbolito es un 25% más caro que en 2021

DIARIO HUARPE hizo un relevamiento por varios comercios de bazar sanjuaninos para conocer precios y variedad de productos.

11 de noviembre de 2022
El Papá Noel grande cuesta $60.000. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe.

A menos de un mes para el Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), la fecha exacta para armar el árbol de Navidad, según la tradición, varios locales sanjuaninos ya comenzaron a decorar sus vidrieras pensando en este evento. Los preocupantes índices de inflación, que se acerca al 100% anual, no fue un tema de preocupación en dichos comercios, ya que el porcentaje de incremento en sus mercaderías para las festividades religiosas tuvo un 25% en promedio.

Para conocer el movimiento y el aggiornado de los negocios de bazar, DIARIO HUARPE hizo un relevamiento con el objetivo de indagar en la diferencia de precios entre 2021 con el actual año. Además, se consultó sobre los elementos con mayores expectativas de ventas, los objetos más tradicionales y los “chiches” que ofrecen.

Publicidad

Río Shop Decó

El local con ubicación en el Paseo San Juan comenzó con las ventas de Navidad durante fines de octubre. “La gente está comprando y con mucha variedad, desde árboles muy grandes hasta más chicos”, comentó una de las encargadas del comercio. “Hay gente que está comprando ahora, para evitar hacerlo a último momento”, dio a conocer y aseguró que “el fuerte de ventas será en los últimos de noviembre”.

Con respecto a la comparación con los precios de 2021, indicó que “el aumento oscila entre el 35% a 40%”. A pesar de esta situación, señaló que el local “está teniendo un muy buen caudal de ventas” y los clientes compran en contado como con tarjetas o mediante las financiaciones sin interés de la casa. “Además, se están llevando muchas cosas para el verano: piletas, colchonetas, antiparras”, añadió.

Familias viendo decoración y precios en Río Shop Decó. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“La gente está dividida por seguir la tradición de hacer la decoración en su casa, mientras que otros ya buscan tener un arbolito armado, principalmente en jóvenes y estudiantes”, destacó.

En cuanto a árboles, los productos y precios a disposición son el árbol canadiense de 1,5 metros verde a $6.000 y pinos de la misma estatura a $12.750, o sin decoración de un metro a $1.800. También se pueden adquirir combos (árbol canadiense, luces LED e iluminación arroz) a $8.600 o $9.350. Uno de los precios más altos lo tiene el pino nieve en maceta, que cuenta con un valor de $82.500.

Publicidad

Para adornos, se venden combos a $3.265 o kits en menos de $900. Las luces LED están en $1.300, los follajes económicos en $2.350 y el ciervo con trineo en $55.000.

Sobre los pesebres, están a disposición entero a $7.750 o las piezas desde $250 a $800. Por otra parte, están los Papá Noel de 1,60 metros a $60.000, y más económicos se encuentran los de tela a $11.500.

Zoom

Sobre este comercio, con sede en General Acha entre Ignacio de la Roza y Mitre, comenzó este jueves a armar la decoración para las ventas de Navidad. “Estamos bien preparados. Tenemos mercadería cara y barata y contamos con ofertas y alternativas muy buenas”, le dijo un encargado a este medio.

“La gente compra mucha decoración. El año pasado nos fue muy bien, así que este 2022 apostamos a mejorar al doble nuestras ventas”, detalló. En continuidad con la comparación de finales de año pasado, resaltó que “a fines de noviembre de 2021 ya se había vendido toda la decoración para el arbolito”.

El local céntrico comenzó a vestirse de blanco. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En consideración con los índices inflacionarios, enfatizó que el local presentó “un 20% de aumento con respecto al 2021”. “Para los artículos de Navidad, no se presentaron muchas diferencias de pesos, como los electrodomésticos. Hasta el momento tenemos mercadería nueva y la que trabajamos desde el año pasado y, por este motivo, no sentimos tanto los números negativos”, sostuvo.

“Todavía no establecemos muchos precios. Por el momento, tenemos árboles de todo tipo, principalmente de decoración, de cerámica y vidrio. Trabajamos con árboles desde los 30 centímetros hasta los 2,10 metros. Las variedades que vendemos son los nevados, canadienses, con luces y los que tiran nieve”, expresó.

Sobre demás productos, resaltó: “Tenemos pelotitas de $1.200 a $1.900. Además, contamos con pesebres chicos, grandes, con muchas piezas y de caucho. También tenemos un Papá Noel grande de $99.000, luces LED y con panel solar, que se venden mucho”, finalizó.

Impacto

El comercio ubicado en Tucumán entre Libertador y Laprida renovó su vidriera durante los primeros días de noviembre. “La gente se lleva chiquillaje y adquiere las cosas en contado o tarjeta”, le contó una vendedora del local a este diario. “Tuvimos un aumento del 10% en comparación con el 2021. Tengamos en cuenta que estas ventas se dan en una temporada muy corta, de una vez al año, y la mercadería se conserva”, justificó.

“La idea fue decorar desde temprano para que la gente vea y pueda adquirir algún elemento. Esto se debe a que los consumidores compran de a poco, pero el 6, 7 y 8 de diciembre será una locura”, declaró. A diferencia de otros negocios, todavía no registraron ventas de regalos de Navidad.

El Papá Noel con la variedad de árboles. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Este comercio ofrece árboles de $460 hasta $12.000. También tiene como variedades a un ejemplar de 1,80 metros a $9.000 y otro de 1,50 a $6.500. “Tenemos de rama común y rama canadiense”, resaltó. Como alternativas, hay más chicos, como uno de 40 centímetros a $900 y de 120 centímetros a $2.330.

Por otra parte, venden boas desde $110 hasta $500, pelotitas a $600 y gorros de navidad $140. Los pesebres están desde $1.200 hasta $1.500 y los puntales estrellas a $220. El artículo más caro es el Papá Noel de 1,60 metros a $25.000.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS