Publicidad

El Cronista > Segunda ola

Negociaciones secretas y una reunión clave para definir la postergación de las PASO

De acuerdo al borrador al que pudo acceder El Cronista, el pedido de Juntos por el Cambio para acompañar la propuesta del oficialismo estaría contemplado en el texto y la discusión podría destrabarse.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro se reunirá hoy a las 17 con los jefes de bloque de la Cámara de Diputados para avanzar con un proyecto de ley para posponer el calendario electoral en el marco de la pandemia. De acuerdo al borrador al que pudo acceder El Cronista, el pedido de Juntos por el Cambio para acompañar la propuesta estaría contemplado en el texto y la discusión podría destrabarse.

La intención del oficialismo de correr el calendario electoral para ganar tiempo y vacunar a un mayor número de personas y evitar que las PASO se realicen en medio de bajas temperatura parecía haber mermado. Es que, la semana pasada, mientras que desde el bloque del FdT de la Cámara baja daban por descontado que el ministro participaría de un plenario de comisiones para defender un proyecto de ley con ese fin, junto con gobernadores que ya expresaron su apoyo, el encuentro jamás se concretó. De hecho, fue desmentido desde el propio entorno de De Pedro.

Publicidad

"El Ejecutivo ya hizo lo que tenía que hacer", le dijeron a este medio la semana pasada, al argumentar la ausencia del titular de la cartera. Y dejaron en claro que tampoco enviarían ningún proyecto de ley. Sino que quedaba en manos de los miembros del Congreso redactar una iniciativa o avanzar con los textos que fueron presentando los distintos legisladores.

Pero, según pudo saber El Cronista, en los últimos días hubo conversaciones "secretas" entre De Pedro y referentes de Juntos por el Cambio y -según fuentes de la cúpula opositora- "parece que aceptan la cláusula cerrojo". Es decir, el oficialismo aceptaría la condición que la mesa nacional de Juntos por el Cambio le puso al oficialismo para acompañar el corrimiento del calendario electoral: que la ley incluya un artículo que especifique que, en lo que resta del año, el calendario electoral no podrá modificarse nuevamente.

Es que desde la oposición desconfían del oficialismo. Temen que, bajo la excusa de la pandemia, decidan suspender las PASO. Ahora bien, si el Frente de Todos le concede este pedido a la oposición, el asunto quedaría destrabado, pese a que el 10 vence el plazo para que el Poder Ejecutivo Nacional convoque a las primarias conforme a la fecha establecida por ley: el 8 de agosto. "Le van a encontrar la vuelta", dijeron desde la oposición a este medio.

El encuentro entre el ministro y los jefes de bancada está previsto para hoy a las 17 horas en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior y de él participarán -de manera virtual o presencial- los presidentes de bloque y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

Publicidad

EL BORRADOR

De acuerdo al borrador que circula desde el miércoles, y sobre el que debatirían hoy los diputados con De Pedro, quedaría saldado el reclamo de JxC. Es que, en su artículo 6 establece: "La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".

"Si queda así, podría encaminarse la cuestión", dijeron desde la cúpula de JxC a este medio. La iniciativa, en pocas palabras, corre a septiembre las PASO y a noviembre las generales cuando, de acuerdo a la ley actual, se celebrarían en agosto y octubre, respectivamente.

ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS y ELECCIONES GENERALES MODIFICACIÓN DE FECHAS POR ÚNICA VEZ EN CONTEXTO DE PANDEMIA POR COVID-19

Artículo 1°. Modifícase por única vez la fecha de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.), prevista por el artículo 20 de la Ley Nº 26.571 estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021.

Artículo 2°. Modifícase por única vez la fecha de las elecciones nacionales generales, prevista por el artículo 53 de la Ley 19.945 y sus modificatorias, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021.

Artículo 3°. Modifícase por única vez, con carácter de excepción y sólo para las elecciones nacionales 2021, el plazo previsto para el registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas, estipulado en el primer párrafo del artículo 60 de la ley 19.945 y sus modificatorias, que será de hasta cuarenta y cinco (45) días anteriores a la elección.

Artículo 4°. Modifícase por única vez, con carácter de excepción y sólo para las elecciones nacionales 2021, el plazo previsto para el inicio de la campaña electoral, estipulado en el segundo párrafo del artículo 64 bis de la Ley 19.945 y sus modificatorias, que será de cuarenta y cinco (45) días antes de la fecha de las elecciones generales.

Artículo 5°. Adecúanse excepcionalmente las fechas establecidas en el cronograma electoral vigente, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 1° y 2° y a las modificaciones de plazos establecidas en los artículos 3° y 4° de la presente ley

Artículo 6°. La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional.

Artículo 7°. La presente ley entra en vigencia a partir del día de su publicación.

Artículo 8°. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS