Publicidad

Provinciales > Operativo especial

Negocios y talleres barriales podrán abrir durante el censo en San Juan

En la provincia hay normativas distintas a las nacionales. Este miércoles habrá un operativo especial.

17 de mayo de 2022

Se acerca el día en el que en el país se realizará el censo, por lo que la actividad en la provincia será limitada. Si bien hubo una serie de disposiciones nacionales, en San Juan la jornada se vivirá de una forma distinta debido a que lanzaron normativas diferentes.

Según comentó a DIARIO HUARPE  el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, las disposiciones nacionales establecen que las restricciones el día 18 comenzarían a las 00 horas. No obstante, el  comité sanjuanino dispuso que las restricciones comiencen a hacerse efectivas recién a las 4.30hs. Esto lo hicieron para que trabajen los bares, restaurantes y locales nocturnos. “Posterior a ese horario se va a disponer el estricto cumplimiento de las medidas”, aclaró el funcionario.

Publicidad

Además, estará prohibida la apertura de supermercados, shoppings y de grandes comercios y van a controlar que eso se cumpla. Distinto será el panorama con los negocios barriales.

“Vamos a permitir que el negocio de barrio funcione porque viven en sus casas, es lo mismo que aquel que tenga su pequeño taller en la casa. Todo lo que funcione en el domicilio, en el que vivan, van a poder abrir. Eso lo vamos a permitir”, dijo Hernández.

En el caso de que haya locales que abran y cuyos propietarios no residan ahí, apelarán al diálogo. Primero, les solicitarán que cierren sus puertas, después, si no lo hacen, les labrarán un expediente contravencional y le darán intervención al juez de falta.

Hernández aclaró que, una vez que la familia sea censada, podrá salir de su vivienda y no hará falta que se quede en ella. “No hay restricciones a la circulación como ocurría con la pandemia”, explicó el funcionario.

El operativo en San Juan

En la provincia unos 1.500 efectivos serán parte del operativo que se realizará por el censo. En el caso de las dependencias policiales, cumplirán turnos normales de mañana, tarde y noche. Mientras que, el personal que cumple tareas administrativas en la Central o en las Comisarías, va a pasar a ser caminante en distintas zonas. Esto lo harán con el objetivo de cuidar a los censistas y evitar inconvenientes.

Publicidad

El trabajo de los censistas va a estar apoyado por funcionarios de distintas áreas municipales que conocen las zonas que se recorrerán. También, habrá trabajadores de Desarrollo Humano que los acompañarán, ya que hay lugares, como los asentamientos, en los que son ellos los que tienen bien identificadas a las familias. 

“La Policía de San Juan va a tener el máximo de personal y de medios desplegado a los efectos de que el movimiento de los censistas sea el correcto, como así también, poner orden en cualquier situación que vaya en contra de las disposiciones nacionales”, cerró el subsecretario de Seguridad.

Cifra

 1.500 efectivos son los que habrá distribuidos en toda la provincia en el marco del operativo por el censo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS