Publicidad

Provinciales > Proyecto

Niñez quiere crear un nuevo lugar para alojar a menores en conflicto con la ley

El nuevo director de la repartición explicó que si bien se cuenta con el Nazario Benávidez, se debería tener una estructura para contener a los chicos inmediatamente después cometido el delito.  

POR REDACCIÓN

16 de diciembre de 2019

Carlos Olivera, el nuevo director de Niñez y Adolescencia de la provincia confirmó que tiene en estudio la posibilidad de crear un nuevo lugar para contener a los menores en conflicto con la ley. El funcionario explicó que cree que es necesario contar con un lugar para alojar a los menores cuando recién cometen el delito en cuestión para que luego puedan ser derivados a otro lugar que se adapte a las necesidades de cada chico en particular. 

Olivera explicó que, hace pocos días que asumió en el cargo, pero adelantó que buscará organizar una reunión con especialistas en seguridad, delito y la Justicia para tratar de determinar las acciones a seguir tendientes a lograr crear un espacio de contención. "No sé si debería recibir el nombre de cárcel, pero si es necesario un lugar de contención para estos menores que no pueden ser alojados en comisarias comunes", aseguró el funcionario.

Publicidad

Igualmente, Olivera agregó que en San Juan ya existe el Nazario Benávidez que es un lugar para albergar a los menores una vez que se les dictó una determinada condena y en donde se aplica todo un programa de reinserción después de cometido el delito en cuestión.  

Olivera opinó, entonces, que lo que se necesitaría es una comisaria para menores que delinquen. De hecho San Juan contaba con esta estructura hasta que en abril del año pasado se decidió reemplazar este lugar por un Centro de Admisión y Derivación (CAD) que cuenta con capacidad para albergar hasta 8 personas. El objetivo original era que los menores pasaran allí entre 12 y 24 horas hasta que fueran derivados a sus lugares de detención o alojamiento definitivo. 

El CAD comenzó a funcionar en Capital pero estaba previsto que tuviera una sede propia en un terreno que ubicado en el Lateral de Circunvalación y Necochea. Esta construcción no comenzó todavía.

Deben ir a una cárcel

Ante la pregunta de si cree que es necesario sancionar con cárcel a los menores que delinquen, Olivera, el director evitó dar un juicio de valor aunque reconoció que se trata de un "tema muy vidrioso", el funcionario aclaró que él no es un especialista en derecho penal, pero es conciente de que hay dos posturas muy claras. 

Publicidad

"Por un lado están aquellos que son más garantistas y en la vereda de enfrente se encuentran los que son más reticentes y creen que debe haber una rápida sanción para los menores de entre 16 y 18 años en conflicto con la ley", aseguró el funcionario. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS