Publicidad

RedDes

No es necesario verificar los datos del padrón electoral para recibir la vacuna contra el coronavirus

POR REDACCIÓN

11 de diciembre de 2020

Circula en WhatsApp una cadena que invita a verificar los datos personales en el Padrón Electoral Nacional ya que, según señala la cadena, serán utilizados para la campaña de vacunación contra el coronavirus. Si bien es verdad que el padrón provisorio está disponible hasta el próximo 15 de diciembre para verificar los datos de los votantes, esto es con fines meramente electorales de cara a los comicios del año próximo y nada tienen que ver con la campaña de vacunación, según afirmaron a RedDES fuentes oficiales.

“MUY IMPORTANTE! Anuncian que hasta el 15 de diciembre cada une debe revisar si aparece correctamente en el Padrón Electoral Nacional. Este listado será utilizado para la campaña de vacunación del COVID 19. Ya está habilitado. Compartan por favor. https://www.argentina.gob.ar/consultar-el-padron-electoral” (sic), señala la cadena viral. El texto circula en Facebook y llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

Publicidad

Un padrón provisorio sin relación con el plan de vacunación

Desde el Ministerio del Interior de la Nación explicaron a RedDES que la cadena es falsa, y enviaron un comunicado donde enfatizan que las consultas por el padrón provisional no tienen relación alguna con el Plan de Vacunación anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“A partir de versiones que circulan en redes sociales, se informa que los padrones provisionales se encuentran publicados desde el pasado 14 de noviembre para realizar consultas o reclamos por parte de la ciudadanía con vistas a los comicios 2021” y que la “decisión no tiene relación alguna o afecta al Operativo de Vacunación anunciado recientemente por el Gobierno nacional”, señala el comunicado enviado a este medio.

“La publicación actual del padrón fue dispuesta sin ninguna relación con una eventual campaña de vacunación sino con el fin de que los ciudadanos tengan otra oportunidad con mayor anticipación de verificar sus datos y hacer reclamos para las elecciones 2021. Y en particular para que los menores (16 y 17 años) verifiquen y, quienes no estén, sepan qué trámite tienen que hacer”, explicó a RedDES Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

“Sí es cierto que el Ministerio del Interior requirió una copia del padrón y de los mayores de 60 años del padrón electoral 2019 (incluyendo la información de las escuelas en las que cada elector estaba habilitado a sufragar), que se autorizó hoy por resolución de la CNE, para evaluar la adopción de medidas de prevención en relación con el COVID”, agregó. Sin embargo, esto no es lo mismo que circula por redes sociales.

Publicidad

La semana última, el Ministerio del Interior anunció la elaboración de un padrón geolocalizado de personas de 60 años o más en condiciones de recibir la vacuna para la COVID-19 en todo el país. Según el informe elaborado por Interior, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en la primera etapa de la campaña estarán incluidos 7.735.317 argentinos y argentinas de 60 años o más, considerados población vulnerable al SARS-CoV-2.

El padrón elaborado por el Renaper permitirá el ordenamiento de los potenciales centros de vacunación en virtud de la concentración demográfica de la población”, señala la gacetilla publicada el 25 de noviembre último.

Sin embargo, desde la cartera que dirige el ministro Wado de Pedro enfatizaron que esta medida “de ninguna manera excluye a personas que deban ser vacunadas en caso de no tener sus datos actualizados en el padrón provisorio publicado por la CNE”.

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a redfederal@chequeado.com y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad