Publicidad

Provinciales > Fallo

No habrá aumento para los sanjuaninos que compraron un auto con un plan de ahorro

Tras una denuncia de los ahorristas por excesivos aumentos y una apelación de las empresas crediticias para seguir haciéndolo, la Justicia falló a favor de los acreedores. 

POR REDACCIÓN

17 de mayo de 2022

La Corte de Justicia de San Juan falló a favor de los ahorristas que seguirán pagando las cuotas de sus automóviles con valores del 2021. Así lo comunicó la Defensoría del Pueblo de San Juan,  ente que presentó un recurso de amparo ante los excesivos aumentos de las automotrices denunciadas por cerca de 800 personas. A pesar del pedido de inconstitucionalidad de dichas empresas, la Justicia falló a favor y los sanjuaninos involucrados continuarán pagando sus cuotas con un descuento que alcanza el 30%. 

La desestimación de dicho pedido fue firmada por los jueces Daniel Olivares Yapur, Marcelo Lima y Guillermo de Sanctis, que hicieron lugar al pedido de amparo presentado por la Defensoría, a cargo del Pablo García Nieto. Ahora, los acreedores de dicho plan seguirán pagando las cuotas con valores del 2021 y con una reducción de hasta el 30%. Sobre el fallo, García Nieto dijo que "estamos tranquilos de saber que la Corte ha fallado a favor del planteo que realizamos en noviembre del año pasado y que ha mejorado la situación de 788 ahorristas que sufrían el pago de las cuotas de sus vehículos. Seguiremos trabajando en conjunto para defender los intereses y derechos de todos los sanjuaninos".

Publicidad

Las denuncias ante el órgano defensor fueron por los excesivos montos y aumentos que venían percibiendo en sus planes de ahorro, adquiridos por medio de empresas dedicadas a esos créditos para vehículos. Esta denuncia surgió en noviembre del 2021, donde García Nieto presentó por primera vez el Recurso de Amparo y sobre el que Séptimo Juzgado Civil de San Juan dispuso la orden de no innovar. De esa manera, los ahorristas pudieron seguir pagando las cuotas con el valor de la cantidades hasta ese momento y con una reducción de hasta el 30%.

Esta medida fue apelada por las empresas no una, sino dos veces, siendo la primera ante la  Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería y la última desestimada por la Corte de Justicia. En caso de volver a apelar, deberán hacerlo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cifra: 788

La cantidad de ahorristas sanjuaninos que fueron beneficiados con la medida que tomó la Corte de Justicia de San Juan. 

Clave

Las cuotas de planes de ahorro tuvo un incremento desmedido en el último año del gobierno de Mauricio Macri y lamentablemente esto no cambió con Alberto Fernández en el sillón de Rivadavia. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS