Publicidad

Provinciales > Jáchal

Normal Fray Justo Santa María de Oro: el gigante que cae debe ser rescatado

La histórica institución fue decretada monumento histórico nacional.

10 de noviembre de 2020

A pedazos, paredes consumidas por la humedad y un techo que se desgrana sobre la cabeza de los estudiantes, docentes y personal. Más en estos meses que no estuvo habitada, como ruinas de una civilización perdida se emplaza el edificio de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro.

Sin embargo, parece que al tiempo y la negligencia se la puede combatir. Es que la escuela finalmente fue declara Monumento Histórico Nacional, es así que de esta manera comparte clasificación con el Cabildo o la Casa de Tucumán.

Publicidad

Si bien al momento de escribir esta nota, la institución aún no recibe el documento oficial, ya están celebrando. Esperan que con esta categoría de monumento, las áreas pertinentes destinen los fondos necesarios para comenzar a refaccionar la escuela que ya cumplió 103 años.

Un reclamo sordo

En 2017 la comunidad educativa del lugar recibió la promesa de que recibiría un monto de dinero destina a refaccionar la institución por el centenario. Pasó el tiempo y las gestiones, no solo no se cumplió sino que el tiempo seguía comiéndose al edificio.

En 2019, elevaron un petitorio para visibilizar el reclamo ya que temían que le sucediera lo mismo que la biblioteca de Sarmiento y el santuario de San José.

Orgullosos pero cautos, la comunidad espera que como Monumento Histórico Nacional, comience a proyectar otro futuro.

Publicidad

La historia de un pueblo

La escuela tiene un imponente edificio y ubicado en el corazón jachallero. Nació como Escuela Normal Regional de Jáchal en 1017 durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Los primeros años funcionó en dos casas particulares hasta que un grupo de jachalleros pidió el traslado del edificio. Cien años después la historia se repite, su pueblo defendiendo su casa. Las casonas contiguas fueron cedidas por vecinos y allí se emplazó los pasillos que hoy se recorren.

En 1942 comenzó a llamarse “Fray Justo Santa María de Oro”. El plan de estudios fue de cinco años y la escuela pasó a ser de Maestros Normales Regionales. En 1988, se creó el Profesorado de Educación Pre-escolar, además de enseñar oficios, convirtiéndose en un núcleo de la educación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS