Publicidad

Opinión > Hablemos en serio

Nos ocupemos del riesgo ignorancia

El increíble lugar que han colocado en la consideración social al Riesgo País, pone de resalto como nuestros dirigentes están preocupados por la coyuntura, mientras que el Riesgo Ignorancia pasa desapercibido.

El riesgo País rozó los cuatro decimales y las alarmas comenzaron a sonar como si se nos acercara un Tsunami.

Me permití tomar desde los datos de la JP Morgan, los guarismos históricos y realicé un gráfico que compartí y sólo provocó comentarios de espanto que muestra como estamos los argentinos, en una u otra vereda.

Publicidad

Muy lejos de ser esto una defensa de la actual situación, tal como fuera tomado en los comentarios que recibí, intentaba ser una De estos datos obtenidos señalo algunos que son importantes en cuanto a que el riesgo país llegó en el 2001 a 5495 puntos, 7222 en el 2002 y por ejemplo 1348 en el 2013; datos que se ven reflejados con claridad en el gráfico que acompaño.muestra de datos objetivos y de poner de resalto que en la corta historia hemos tenido los números del Riesgo País muy altos, y seguimos viviendo.

En todo este tiempo nos hemos dedicado a hablar de un concepto que es transversal a nuestras vidas y que es la Crisis, de todas formas, maneras y calidades.

Pero hay otra realidad que también es transversal, y que sólo ha ocupado discursos demagógicos de todos los sectores: Educación. De ella, se dice que es la “Salvación” pero según parece nadie le da importancia.

Previo a todo señalar que en una sociedad que piense crecer a través de la producción, son necesarias las profesiones que tienen sustento fundamental en la Matemática; tal como las Ingenierías, la Informática y otras. Por eso es necesario mirar ese punto.

Publicidad

Fiel a mi estilo, me voy a los datos objetivos:

  • En Argentina el 42% de los chicos de 12 años, tienen sólo el conocimiento básico o menos de eso. (Imaginen su horizonte).
  • En dos años hemos desmejorado un 1,6%. (Estamos mal, vamos peor).

¡Si tiene algún problema cardíaco le pido por favor que los próximos datos los observe con mucha tranquilidad!

  • En las escuelas públicas el 57% de los estudiantes del denominado Nivel Social Bajo apenas tienen el conocimiento básico. (Dato País)
  • En las escuelas de gestión privada son el 50,7% de los chicos que tienen este nivel.

Con esto, el horizonte de vida de la porción social de mayor vulnerabilidad es por cierto muy preocupante. Imagínense en una mesa con diez chicos (hijos, nietos, sobrinos) de los cuales 6 tendrán un futuro al menos complicado; lo que será trasladado al futuro de nuestra sociedad en conjunto.

Ergo, lo que nos espera es terrible, si la “solución mágica” para atacar la crisis, la delincuencia, la corrupción, etc.; se llama EDUCACIÓN; simple, nuestro nivel es paupérrimo.

En el 2011 los resultados de la evaluación PISA nos mostraron que estábamos un 23% por debajo del nivel educativo que Chile; hoy ni siquiera me animé a mirar los actuales por razones cardíacas.

Dicho todo esto, está bien que hablemos del Riesgo País, pero yo les pido a todos quienes tienen responsabilidad dirigencial, que nos ocupemos en serio del peor mal, que se llama Riesgo Ignorancia, si consideran que la solución a nuestros males está en la Educación.

Hagan caso a sus discursos y ocúpense; y si consideran que la Educación es cara, yo los propongo que prueben con la ignorancia y verán lo carísimo que es.

Les prometo luego hacer un análisis del sistema universitario, por ahora sólo un dato Tsunamístico: En Brasil se gradúan el 55,8% de los ingresantes. En Argentina, sólo el 28,6%; es decir: ESTAMOS MAL POR TODOS LADOS.

El último dato al que pude acceder que fue del 2017, en Argentina egresaron 8303 Ingenieros (de las 32 ramas de la carrera) contra las carreras de sociales (Abogacía y Psicología) que se recibieron casi 34.000 estudiantes. Vamos a un País de locos y lleno de pleitos!

Hablemos en Serio.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS