Publicidad

Salud y Bienestar > En departamentos alejados

Nueva modalidad: médicos de familia atenderán a pacientes con VIH

Será en Valle Fértil, Iglesia y Jáchal. Esto se debe a que no cuentan con suficientes infectólogos. El proyecto responde a un programa nacional, se desarrollará sólo en San Juan, Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

15 de abril de 2019

Con el objetivo de brindar un análisis adecuado y oportuno, médicos generalistas y de familia comenzarán a atender pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que viven en los departamentos alejados de Valle Fértil, Iglesia y Jáchal. Se eligió estos lugares, luego de un análisis pormenorizado de la situación técnico operativo de los centros de salud y se dieron cuenta que no contaban con médicos infectólogos que diagnosticaran y ayudaran al paciente a llevar adelante el tratamiento.

“Es un proyecto súper necesario para todos aquellos que tienen VIH en el primer grado de atención, ya que les posibilitará el acceso inmediato a la atención de un facultativo, cualquiera sea su especialidad, para lograr un diagnóstico rápido y un tratamiento paliativo adecuado”, dijo a DIARIO HUARPE Victoria Sain, jefa provincial de VIH-Sida.  

El proyecto responde a una iniciativa de la Dirección Nacional de Sida y cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. En Argentina, se va a desarrollar en tres lugares concretos, San Juan, Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicidad

Para la puesta en marcha en la provincia, los médicos deberán capacitarse en técnicas claves para guiar al paciente en la búsqueda de soluciones para aliviar y mitigar los efectos del virus.

“Los médicos de familia o generalistas sólo podrán intervenir cuando el paciente está estabilizado en el grado primario. Caso contrario, cuando el diagnóstico es tardío y el virus ha cobrado fuerza será derivado inmediatamente a un infectólogo”, aseguró Sain. "Actualmente en San Juan hay ocho equipos de infectología, pero las distancias son tan pronunciadas que resulta ilógico que un paciente de los departamentos alejados venga a la ciudad, pudiendo tratarse en su lugar de residencia", agregó.

Números de pacientes

Actualmente en San Juan hay 1.400 personas con VIH, estos resultado son los oficialmente conocidos por el Ministerio de Salud Pública. Estiman que hay más, teniendo en cuenta que muchas personas no se realizan el análisis pertinente. El promedio anual es de 100 casos por año. En 2018 ese parámetro fue superado ya que se diagnosticaron 113 casos positivos.

“Esto nos lleva a pensar dos cosas, la no utilización del preservativo y la no concurrencia a centros de salud para hacerse los análisis”, sostuvo Sain. Además agregó  “tenemos que seguir profundizando el mensaje de que es mejor conocer para poder prevenir y tratar el virus, de nada sirve el desconocimiento ya que ponemos en riesgo a otras personas a la hora de tener relaciones”, dijo Sain.

Los análisis son gratuitos, confidenciales y seguros. Primero sale como resultado un reactivo que puede ser negativo o positivo, si es positivo la persona quedarán durante una semana en observación para que los resultados finos determine si es portadora o no del virus.

Acceso a los medicamentos

Son totalmente gratuitos, tanto a pacientes que tengan o no obra social. En el caso de que no tenga, el Estado se hace responsable de suministrarle los medicamentos y ponerlos a disposición en lugares accesibles, sobre todo en zonas de la periferia. En caso de tener una prepaga, ésta deberá afrontar el costo de los mismos.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS