Publicidad

Provinciales > renovación

Nuevo Secretario del Agua: “En el tema sequía ya vengo trabajando desde lo privado”

Ramiro Cascón es un especialista en temas de riego, trabajó directamente con productores y llega a la cartera con ideas y objetivos de qué se puede hacer.

16 de enero de 2022

A solo dos días de asumir a Ramiro Cascón, el flamante Secretario del Agua, le tocó participar en una reunión con productores para definir uno de los temas más calientes de la temporada: el cronograma de riego y cortes. Pero más que una prueba de fuego, para el nuevo funcionario se trató de un espacio que ya conocía. Es que durante su vida profesional el área donde este ingeniero agrónomo se especializó es el riego y durante los últimos años de la crisis hídrica viene preocupándolo y ocupándolo, aseguró.

En su primera entrevista con un medio sanjuanino, el nuevo funcionario contó a DIARIO HUARPE que esta será su primera experiencia en la función pública, lo que considera un desafío. Pero como ventaja, aclara, tiene su relación cercana con los productores agrícolas y sus conocimientos técnicos. El flamante secretario asumió el martes 11 de enero, luego de que su predecesor Juan Carlos Caparrós dejara el cargo para integrar el gabinete del EPSE. 

Publicidad

La crisis hídrica será el centro de su agenda en el inicio de su gestión. Justamente, su llegada al Estado se debió a que viene vinculado como asesor de productores y también porque en su momento ha acercado propuestas y conocimientos a funcionarios, contó. “Esta situación la vengo viendo y vengo participando desde distintos ámbitos, tanto como asesor de productores como también desde el Centro de Ingenieros de San Juan u otras instituciones”, explicó.

“Tenemos como objetivo final lograr un uso eficiente en las fincas, en la distribución y manejo de los canales” explicó. Su enfoque en el área productiva no tiene que ver solo con su historia profesional, sino también con que en San Juan el 95% del agua se destina a riego agrícola.

Para Cascón, hay que hacer cambios profundos que tienen que llegar desde todas las áreas, tanto públicas como privadas. “La participación de los productores es fundamental, porque sin el convencimiento de ellos va a ser muy difícil avanzar, no se pueden dar pasos en solitarios”, aseguró. “Algo que nos faltaba era ponernos como objetivo mejorar la infraestructura, pero también la cultura hídrica”, apuntó el secretario.

Todavía no tiene un plan definido, porque aseguró que llega con la intensión de integrarse al equipo que dejó Juan Carlos Caparrós. “Estuve con los equipos de la secretaría, con los de Infraestructura y con el titular de Hidráulica, con quien tenemos que analizar una planificación a futuro”, explicó. Pero también, este profesional quiere seguir apuntalando con conocimiento técnico y científico el área. Una de sus ideas es vincularse con las universidades e instituciones como el INTA o INA Cras. “Voy a recibir a todo el mundo”, adelantó.

Publicidad

Para Cascón, hay que dividir el trabajo en dos etapas claramente marcadas. Una será sobrellevar la actual temporada, que será muy dura para la producción, y en simultáneo iniciar un plan para hacer cambios profundos. “Hay una situación coyuntural, donde vamos a tratar de manejar la situación de restricción y poner en funcionamiento la mayor cantidad de pozos, pero hay que hacerlo sabiendo que no es la solución definitiva, porque el agua subterránea tiene un límite”.

El secretario apunta a una resolución tecnológica en el mediano y largo plazo, que implique un uso mucho menor del agua que requiere hoy el agro. A su vez, no tiene pensado hacer cambios de inmediato en la Ley de Agua porque, para él, “hay mucho que se puede hacer con la ley como está”.

Entre sus ideas está la entrega de agua por demanda. Es que actualmente cuando Hidráulica envía agua a los cultivos tiene que hacerlo erogando como si el total de los productores fuera a usarlo. “Un tomatero usa agua cuatro meses al año, pero como para que le llegue al vecino tiene que pasar agua por su compuerta, se envía para todos”, explicó.

Para el profesional un escenario mejor que el actual sería poder dar volúmenes de agua según el cultivo y según la época del año y no erogar agua de más de las reservas de los diques. Además, quiere que haya un ajuste en los pronósticos hídricos, cambiar la forma en la que se hacen para tener datos más exactos antes de cada temporada.

Pero todo esto requiere de una fuerte inversión. Para eso, adelantó, quiere que su equipo técnico junto con los de Infraestructura y Producción busquen alternativas. Cascón dijo que también seguirán vinculados con el BID, el CFI para avanzar con proyectos y conseguir fondos para realizar obras. También trabajarán con profesionales del exterior. “No vamos a traer una solución que funcionó en otro lugar, si no que queremos en un tiempo rápido diseñar algo que se pueda usar en San Juan y que nos de resultado”, explicó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS