Publicidad

Mundo

Octubre es considerado un mes volátil para las acciones ¿esto a qué se debe?

POR REDACCIÓN

10 de noviembre de 2022

Dentro del mercado, el mes de octubre se ha convertido en uno de los meses clave para cualquier inversionista, puesto que en esta las acciones comienzan a experimentar cambios abruptos en su comportamiento.

Por tradición el mes de octubre se ha considerado uno de los peores momentos del año para cualquier tipo de acción, ya que durante este período las acciones comienzan a experimentar una volatilidad muy acentuada dentro de la bolsa, históricamente, durante este mes se han experimentado las peores bajas, como es el caso de la de 1929 y la ocurrida en el 1987.

Publicidad

Un octubre volátil

Aunque la historia marca su huella, la verdad es que, durante este año, el mes de octubre nuevamente se ha comportado como uno de los meses más volátiles del año, haciendo que múltiples acciones vieran números disparejos a lo largo de este periodo.

Básicamente, uno de los responsables de esta situación es la inflación, un temor constante de los inversionistas, ya que esta figura dentro del mercado puede generar pérdida del valor de sus activos, y al mismo tiempo la reducción significativa de los incentivos por parte de los bancos centrales.

La apertura económica como detonante

Marcando el inicio del último trimestre del año, el mercado anualmente comienza a experimentar una apertura económica abrupta, lo cual genera una demanda significativa de productos y servicios.

En consecuencia, tras un año marcado por la inflación y los temores de recesión que obligaron a los accionistas a mostrar jugadas prudentes, hacen imposible dar abasto a la demanda. Todo esto sin mencionar a los embudos que se observan en las cadenas de distribución y suministro.

Publicidad

Básicamente este comportamiento observable en portales como Easymarkets eleva el precio de los productos. Precisamente este cambio abrupto vuelve al mes de octubre como uno de los más volátiles del año, teniendo en cuenta que, si el costo de transporte y producción se incrementan, las empresas trasladan estos costes al cliente y ahí es donde se genera la volatilidad en las acciones. 

Luego de octubre se divisa una luz

Sin embargo, para los expertos, el mes de noviembre y diciembre puede que muestren la otra cara de la moneda, ya que luego de constantes caídas, el mercado comienza a experimentar una volatilidad positiva, es decir, con valores al alza.

Motivado por el comportamiento de los inversionistas ante la llegada de las fiestas y por el afán de cerrar el año en números verdes, es precisamente este comportamiento el que posiciona los meses de noviembre y diciembre como uno de los meses cruciales para determinar el rumbo de la bolsa durante el último trimestre del año.

Nuevamente el mes de octubre registró altos índices de volatilidad, lo cual de una u otra manera trajo consigo una variación muy acentuada de los valores de las acciones dentro del mercado de valores, sin embargo tras un mes lleno de estadísticas variables, se espera que para el cierre del año estas variaciones se muestren positivas para los inversionistas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS