Publicidad

Provinciales > Datos oficiales

Ocupación hotelera: la primera quincena estuvo 9% por debajo del 2022

De acuerdo a datos del ministerio de Turismo, esta primera mitad de enero hubo 72% de ocupación. Qué surge de la comparación con el 2022. 

POR REDACCIÓN

15 de enero de 2023

De acuerdo a números difundidos este domingo por el ministerio de Turismo, la ocupación hotelera en la primera quincena de enero en San Juan llegó al 72%. Al realizar una comparación interanual se puede determinar que este porcentaje es menor al mismo periodo del año pasado. 

Siembre de acuerdo a números del Observatorio de Estadísticas de la cartera de Turismo, este nivel de ocupación causó un impacto económico de $ 989.852.265,16. Estos dineros fueron el resultado de la llegada de turistas nacionales e internacionales.

Publicidad

Estos números de ocupación e ingresos son inferiores a los que se registraron para este mismo periodo pero del 2022. Es que para la primera quincena de enero del 2022 la ocupación alcanzó el 81%, mientras que el impacto económico fue de $ 1.685.553.194,97.

En declaraciones recientes, la ministra Claudia Grynszpan ya avizoraba que era posible que los números de ocupación hotelera dieran números por debajo de los obtenidos el año pasado.

En rueda de prensa la funcionaria destacó que los números del año pasado constituyeron un récord y explicó que muchas de las personas que llegaron a la provincia lo hicieron porque prefirieron no salir del país en medio de un contexto en el que el coronavirus aún generaba temor y restricciones. 

La ministra agregó que esto hizo que muchas provincias que no tienen playas se vieran favorecidas por los viajes de los turistas que optaron por recorrer el interior de la Argentina. 

Publicidad

Por último, Grynszpan agregó que igualmente esperan que este verano San Juan alcance buenos niveles de ocupación, más si se tiene en cuenta que la temporada alta en la provincia se da en invierno, para la realización de distintos eventos y en Semana Santa  

Datos del 2023

En cuanto a los departamentos que congregaron a mayor cantidad de visitantes, el ranking estuvo liderado por Valle Fértil que alcanzó un  88% de ocupación hotelera, en el segundo lugar está Calingasta con el 87%, en el tercer puesto está Jáchal con el 81% y en el cuarto lugar se encuentra Iglesia que tuvo 76% de ocupación.

En el caso del Gran San Juan, Capital y los departamentos aledaños alcanzaron una ocupación promedio del 56% en los diferentes lugares de alojamiento para turistas.

En cuando a los lugares de origen de las visitas, los datos oficiales determinaron que las visitas llegaron desde Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza y Santa Fe, entre otras provincias. En tanto que las visitas nacionales llegaron desde Alemania, Brasil, Chile y Austria.

En esta primera quincena se realizaron varios eventos deportivos como el Giro del Sol y el triangular de verano, en el Estadio San Juan del Bicentenario, con Boca; Independiente y Everton, de Chile. A esto se sumó que hubo muchos turistas que optaron por el trekking, kayak y windsurf en los diques.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS