Publicidad

Policiales > Asociación ilícita

Ofrecía dólares por Facebook y eran falsos: cayó junto a una red de estafadores

La víctima compró $30.000 en moneda estadounidense y eran falsos.

25 de agosto de 2020

A principios del mes de julio, un hombre denunció que un sujeto le vendió dólares apócrifos y detectó la maniobra cuando fue a una casa de cambios. Gerónimo Sánchez, oriundo de Rivadavia, denunció en la sección Defraudaciones y Estafas de la Central de Policía que un sujeto le vendió 300 dólares y tras realizar esa operación, quiso constatar si eran verdaderos. Cuando fue a una casa de cambios se llevó la gran sorpresa de que eran falsos.

La víctima estableció contacto telefónico con la persona que le vendió esos valores y éste le respondió que no tenía el dinero para devolverle, pero si le entregaba los billetes, él los iba a vender nuevamente y así le restituiría los $30.000.

Publicidad

Sánchez no accedió al pedido del sujeto y le pidió que le diera el dinero o lo iba a denunciar. Cuando el damnificado le contó a su hijo lo que le había pasado, reconoció al individuo y le dijo dónde trabajaba y podía encontrarlo.

Nuevamente el timador dijo no tener el dinero para devolverlo y otra vez le pidió los dólares para venderlos y estafar a otra víctima.

Sánchez, una vez más se negó y lo denunció. La Policía buscó al sujeto y lo detuvo en el domicilio que tiene en el barrio Aramburu. Fue identificado como Alfredo Ricotti, de 27 años, a quien se le secuestraron algunos elementos que quedaron vinculados a la causa, entre ellos un teléfono celular.

La pericia descubrió una red

El resultado de las pericias en los teléfonos de los detenidos también dejó como prueba fotografías del dinero que sería utilizado para llevar a cabo las estafas, además de otros datos que configurarían el delito.

Publicidad

Del equipo del primer detenido Ricotti que fue peritado surgió una conexión con Jonás Jorquera, de 19 años, quien tiene domicilio en el barrio Huaziul de Rivadavia, donde se hizo otro allanamiento y también secuestraron un teléfono celular. En ese aparato que fue enviado a pericias se estableció otro nexo con un hombre identificado como Rubén Poato, de 71 años, a quien se le hizo allanamiento y quedó detenido. De esa ramificación surgió otro nombre: Julián Ríos Reche, quien la Justicia lo declaró prófugo.

Para confirmar la falsedad de los dólares y que representen una prueba en contra de los detenidos fueron enviados al laboratorio forense. Los imputados en la causa están detenidos por violar el artículo 292 del Código Penal que establece estafas y posesión de documentación o valores falsos.

Entre los elementos secuestrados también hubo $2.000 argentinos que están siendo peritados porque presuntamente también son falsos.

El delito de estafa por el cual en principio se los acusa a los detenidos es excarcelable, pero por tratarse de la participación de varias personas, se analiza una asociación ilícita por lo cual sí podrían ir a la cárcel.

Todos tienen antecedentes. Jorquera cuenta con antecedentes de cuando era menor por delitos contra la propiedad. Ricotti posee antecedentes por delitos de hurto y hurtos calificados, y también expedientes contravencionales.

Poato cuenta con antecedentes por delitos de estafas y el prófugo Julián Ríos Reche, quien vivió varios años en Córdoba, por delitos contra la propiedad.

Los investigadores han solicitado la planilla prontuarial y antecedentes a la Justicia de Córdoba. El caso está a cargo del Tercer Juzgado de Instrucción del doctor Guillermo Adárvez. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS