Publicidad

Provinciales > Sanjuanino solidario

Once abogadas sanjuaninas entregan su tiempo para asistir a mujeres víctimas de violencia

Juntas formaron Abofem San Juan. Trabajan desinteresadamente por acercar el derecho a cada rincón de San Juan.

POR REDACCIÓN

14 de diciembre de 2020

Poderosas e invencibles y con muchas ganas de ayudar. Así se predisponen todos los días once abogadas sanjuaninas que salen a bregar porque los derechos de las mujeres se respeten en San Juan. Ellas conformaron a principio de este año la filial de Abofem en la provincia. El objetivo que tuvieron desde un primer momento fue ayudar a todas aquellas personas que atraviesan por una situación de violencia ya sea en su entorno familiar, social o laboral.  

“La idea que tenemos es llevar el derecho con perspectiva de género a todos los ámbitos de la Justicia”, contó la coordinadora local, Lucía Altamirano.

Las abogadas, que en su mayoría hace algunos meses se recibieron, desean una sociedad más inclusiva, pero al mismo tiempo que se revalorice principalmente el rol de la mujer. Debido a esto comenzaron con distintas capacitaciones donde acercan los saberes del derecho a cada rincón de la provincia. La meta que tienen es que cada mujer sepa lo que vale, lo que tiene y las garantías que la asisten para hacer respetar sus facultades.

Publicidad

Lucía es la coordinadora del grupo. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El proyecto original nació hace un año cuando colegas de ellas montaron esta asociación en trece provincias del país. Las sanjuaninas no querían quedarse al margen y este 2020 se decidieron a emprender ese camino.

Lucía sostuvo que “existía una carencia dentro del sistema judicial en cuanto a una defensa activa e íntegra de las mujeres que sufrían violencia”.

Al observar esta situación, todas compartieron las ganas de ayudar y dar un poco de su tiempo y conocimientos adquiridos para poder asistirlas y solucionarles, en parte, el problema que atraviesan muchas sanjuaninas.

La coordinadora sostuvo que la respuesta que obtienen por parte de las mujeres que asesoran es altamente “satisfactoria”.

Publicidad

“Muchas veces nos han llegado mensajes muy lindos de los acompañamientos que hacemos. Las chicas nos dan las gracias por eso y esto nos motiva seguir con la lucha”, comenta.

Las abogadas defienden a las personas que son víctimas de un acto de violencia. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El trabajo que ellas realizan es todo a pulmón. Los recursos económicos que invierten son gracias al granito de arena que aporta cada una de las integrantes. Este año, marcado por la pandemia de coronavirus, dicen que la atención fue “importante” debido a que el aislamiento hico aumentar las denuncias de violencia de género.

Están entusiasmadas. Tienen ganas de seguir transformando la realidad por medio de su profesión. Aseguran que el derecho no es algo estático, sino que quieren llevarlo a cada lugar de San Juan por más recóndito que sea.

Movidas por ese espíritu de ayuda constante, las chicas dijeron que en el caso de ganar el premio de $100.000 del Sanjuanino Solidario podrían destinar ese dinero a la conformación de una consejería en conjunto con un cuerpo de psicólogas. También les gustaría destinar esos recursos a intensificar las capacitaciones y dar a conocer todos los derechos que embisten a las mujeres.   

Votá acá por Abofem

Mirá el video completo

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS