Publicidad

El Cronista

Opciones de inversión en pesos en un escenario de tasas a la baja

El actual contexto de tasa de interés real negativa obliga al inversor a buscar nuevas oportunidades. Analistas destacan el potencial en bonos que ajustan por Cer, así como también la renta fija corporativa y provincial Badlar.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Desde que asumió la nueva administración del BCRA, con Miguel Pesce a la cabeza, la entidad monetaria decidió reducir la tasa de interés  en 13 puntos básicos, desde niveles de 63% hasta los actuales 50%. De esta manera, la tasa de interés resultante del resto de los activos financieros acompañó la tendencia a la baja propiciada por la entidad monetaria. Así, Argentina entra en un escenario de tasa de interés real negativa en la que los activos locales les costarán ganarle a la inflación.

Pese a ello y gracias a señales del Gobierno en relación a la deuda en pesos, se generó un contexto de mayor confianza de corto plazo sobre los instrumentos en moneda local, abriendo las puertas a oportunidades de inversión en renta fija denominada en moneda local.

Publicidad

En las últimas semanas el mercado de deuda en pesos inició un proceso de normalización de la mano de un exceso de liquidez y de señales del gobierno en relación a su compromiso de pago de la deuda en moneda local. El Gobierno avanzó en una estrategia diferenciada para los compromisos en pesos de cara a la reestructuración de la deuda privilegiando las obligaciones en moneda local junto con el pago de intereses en moneda dura. Estas señales, junto con el canje de Lecap positivo de esta semana y de emisiones a tasa Badlar semanas atrás en las que tuvo una mayor oferta a la esperada, generaron cierta confianza de corto plazo sobre la renta fija en pesos.

Jorge Viñas, head portfolio Manager de Adcap explica que las estrategias llevadas a cabo en los fondos que administra se sustentan por el hecho de que la estrategia de restructuración de la deuda elegida por el Gobierno otorga privilegio a las colocaciones en pesos, a la vez que la baja de tasas impulsada por el BCRA alienta una extensión en la duración de las inversiones, especialmente para aquellos ahorristas con alguna tolerancia por el riesgo.

“Dado que todavía no está claro el escenario final de restructuración de la deuda soberana, nosotros vemos una mejor relación riesgo-retorno en la deuda corporativa en pesos de alta calidad crediticia, así como en la de las provincias financieramente más sólidas. Nuestros fondos t+1, AdCap Renta Fija Argentina y AdCap Pesos Plus, y el de renta fija provincial, AdCap Renta Provincial, son vehículos adecuados para estas opciones”, dijo Viñas.

Por su parte, Alejandro Kowalczuk, head de Asset Management de Argenfunds destaca que, dentro de las alternativas de riesgo en moneda dura, desde la compañía se inclinan más por instrumentos dentro de la curva soberana de muy corto plazo, bonos que ajustan por CER como el A2M2, Boncer 20 (TC20) y particularmente el bono dual AF20.

Publicidad

“Si bien, de las palabras del ministro de economía se infiere que se cumplirían en tiempo y forma con el pago de los bonos pagaderos en pesos, hoy los precios no descuentan con certeza ese escenario, por lo que presentan rendimientos más que atractivos, con tasas efectivas superiores al 20% para periodos muy cortos, obviamente este mayor rendimiento tiene como correlato la probabilidad de reestructuración de los mismos”, dijo el especialista.

Oportunidades en bonos que ajustan por CER

El reperfilamiento de letras le significó un golpe importantísimo al mercado de deuda en pesos local, provocando una búsqueda de desarmar cualquier tipo de exposición a activos locales que puedan tener riesgos crediticios. Las últimas colocaciones del gobierno en pesos reconstruyó la confianza de corto plazo en dicho mercado, abriendo paso a nuevas oportunidades. Pese a ello, el riesgo a estar expuestos a activos argentinos sigue siendo naturalmente elevado.

Según explican los analistas, actualmente los bonos que ajustan por coeficiente de inflación Cer muestran un potencial superior a lo que muestran las Lecap, por lo que ven mayores oportunidades en dicho mercado.

Juan Guma, analista de Capital Markets Argentina (CMA) explica que quienes estén dispuestos a tener exposición al riesgo soberano, los bonos que ajustan por CER son los que mayor potencial encuentran actualmente.

“Si se quiere un perfil de riesgo que acepte la exposición a riesgo soberano, lo que más nos gustan son los bonos Cer cortos como el TC20 y A2M2. Siempre bajo el supuesto de que las condiciones se van a mantener y se van a pagar en tiempo y forma y con inflación estimada de 3% mensual para los próximos meses, el A2M2 y el Boncer 2020 estarían otorgando un potencial de retorno total de entre 35% y 40% aproximadamente. Incluso nos gustan más los bonos Cer que las Lecap. Si bien las Letras no las vemos caras, en base a un análisis de retorno directo, no le vemos el mismo potencial ya que a lo sumo podrían rendir entre 5% y 9%”, afirmó el analista de CMA.

Por su parte, Diego Demarchi, Gerente Wealth Management en Balanz sostuvo que luego de la conferencia de prensa brindada por el ministro de economía de la Nación se entiende de que el gobierno está muy enfocado en mantener el cumplimiento con la deuda en pesos y tratar de renovarla a medida que sea posible. En ese sentido, ve oportunidades en bonos cortos que ajustan por inflación y bonos Badlar.

“Teniendo en cuenta  panorama, vemos que se abre una ventana para los instrumentos cortos de deuda en pesos argentinos. Entre los bonos que se encuentran en valores correctos encontramos el bono Cer de corto plazo (TC20) como una alternativa atractiva dentro del universo soberano, ya que es de plazo corto y ajusta por inflación. Otra buena opción son los títulos recientemente emitidos por CABA (reapertura de BDC22) que pueden adquirirse en el mercado secundario. Y, entre las colocaciones corporativas, destacamos la licitación de obligaciones negociables de YPF S.A”, afirmó.

Con una visión similar, Matias Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), también ve valor en los bonos que ajustan por Cer y en fondos comunes de inversión money market.

Por el contexto de volatilidad actual para pesos a corto plazo, seguimos recomendando cauciones en pesos y fondos t+0 . Por su parte, para aquellos inversores que estén dispuesto a asumir más volatilidad y riesgo les recomendamos bonos que ajustan por Cer de corto plazo como los Boncer 2020 y Boncer 2021 (TC20 y TC21, respectivamente).

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS