Publicidad

Judiciales > Investigan mala praxis

Operación de amígdalas mortal: esta semana estará el resultado de la autopsia

Julieta Viñales tenía 18 años y murió días después de la cirugía. 

POR REDACCIÓN

09 de marzo de 2020

Esta semana darán a conocer la autopsia del cuerpo de Julieta Viñales, la joven que murió tras realizarse una operación de amígdalas, según informó el abogado de la familia, Juan Bautista Bueno.

La autopsia será clave para determinar el accionar del médico que la operó y el tratamiento que recibió cuando quedó internada en el Hospital Rawson y Marcial Quiroga.

Publicidad

La defensa quiere que el caso sea investigado como muerte por mala praxis.

“El deceso de Julieta se debe a una laceración de la carótida externa”, dijo Juan Bautista Bueno a radio Estación Claridad.

El abogado señaló que Viñales tuvo sangrado desde la operación y la garganta le quedó sensible. Aseguró que con el paso de los días este cuadro se le fue agravando. 

“No fue una operación de urgencia, sino que estaba programada”, agregó. 

Viñales fue intervenida quirúrgicamente el 10 de febrero en una clínica privada por el médico Maximiliano Babsía.

Publicidad

El jueves siguiente a la operación tuvo una consultó de control. Babsía le dijo que la herida “estaba cicatrizando bien”, según la defensa de la familia.  

El viernes, Julieta tuvo la primera hemorragia. Bueno explicó que Viñales se desmayó por la cantidad de sangre que vomitó. Por ese motivo decidieron trasladarla al Hospital Marcial Quiroga.

Viñales fue derivada luego al Hospital Rawson donde sufrió dos hemorragias más.

Para controlar el flujo de sangre decidieron realizarle una operación vascular a través del cuello, ya que por la boca era imposible por la cantidad de sangre que estaba perdiendo, dijo Bueno.  

Durante la noche del domingo, Julieta sufrió un paro cardiorrespiratorio. Según el abogado, los médicos estuvieron más de 40 minutos reanimándola y después se produjo la muerte cerebral.

Esta situación llevó a que Julieta estuviera más de 20 días agonizando hasta que falleció el 3 de marzo.

Postura del médico

Maximiliano Babsía está siendo representado judicialmente por Gustavo de la Fuente. El abogado dijo que si el médico le hubiese roto la carótida, Julieta no salía del quirófano.

De la Fuente sostuvo que será “difícil” probar la mala praxis por parte de Babsía.

“Hubo mucha manipulación tanto en el Marcial Quiroga como en el Rawson, ahí se la intervino y no sé cómo quedó el organismo de Julieta”, dijo.

Maximiliano Babsía, además de trabajar en el sector privado, es empleado estatal. Tras la muerte de Viñales, presentó un parte médico porque se vio “muy afectado por la situación”, según De la Fuente.

El abogado mencionó que si Salud Pública lo cree necesario puede iniciarle un sumario a Babsía, por más que la operación de amígdalas no haya sido realizada en un hospital público.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS