Publicidad

Provinciales > Buenos resultados

Operativo garrafa social: en dos años vendieron un 275% más

Chimbas, Pocito y Capital fueron los departamentos que más aprovecharon el beneficio. En cambio, hubo dos en los que vendieron menos de 200 en cuatro meses.

05 de septiembre de 2022

A fines de agosto terminó el programa provincial de garrafas a precios subsidiados para garantizar la provisión de gas a sectores vulnerables de la provincia y departamentos alejados. El mismo se llevó a cabo desde el mes de mayo y fue furor, debido a que casi se cuatriplicaron las ventas con respecto a las realizadas hace dos años.

Según precisó a DIARIO HUARPE el subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez, en el 2020 vendieron 5.065, en el 2021 fueron 10.090 y en el 2022 vendieron 18.720.

Publicidad

“Estamos sorprendidos porque funciono muy bien, no hubo ningún inconveniente, llegó a todos los departamentos de San Juan, incluso a lugares muy alejados. Nos sorprende la cantidad de garrafas vendidas”, informó Pérez.

Para el funcionario, hubo dos factores que influyeron en esta suba en las ventas, el primero fue la mayor difusión del programa y que la gente lo conoce cada vez más sobre el mismo, mientras que, el segundo fue el subsidio que permite que las familias accedan a las garrafas a un menor precio del que las comprarían en los negocios.

En un principio, los subsidios fueron de $200 por garrafa. Aunque, en este 2022 la Secretaria de Energía autorizó un aumento del gas envasado para agosto y septiembre de este año, por lo que la de 10 kilos subió a $750 y la de 15 llegó a $1.100. Ante esta situación, el Gobierno aumentó el subsidio que pasó a ser de $285 en la de 10 kg y de $350 en la de 15kg. Esto lo hicieron para poder mantener los valores en $465 y $750 las de 10 y 15 kilos, respectivamente.

En cuanto a los departamentos en los que más vendieron se encuentra Chimbas con 3.776; Pocito con 1.880 y Capital con 1.721. En el caso de los alejados, el que más vendió fue Valle Fértil con 1.800. Mientras que, los que menos vendieron fueron Ullum y Zonda con menos de 200.

Con estos operativos llegaron a todos los departamentos. Incluso, en los alejados trataron de acercarse hasta aquellos sitios en los que hay una menor cantidad de población, entre ellos, Astica, Baldes del Rosario, entre otros.

Publicidad

En total, hicieron entre tres y cuatro operativos de garrafa social por departamento. Justamente, los municipios se encargaban de fijar los horarios y zonas que les convenían a sus vecinos y, posteriormente, Defensa al Consumidor enviaba a los distribuidores que iban con camiones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS