Publicidad

Mundo > Investigación

Ordenaron detener a un expresidente paraguayo por la causa Lava Jato

Se trata de Horacio Cartes. Un magistrado brasileño pidió alerta roja de Interpol para dar con su paradero y así responde a la causa de lavado de dinero.

POR REDACCIÓN

19 de noviembre de 2019

Horacio Cartes, expresidente de Paraguay, quedó en el centro de la acusación por la causa Lava Jato. Un juez de Brasil pidió la detención del exmandatario por supuesto lavado de dinero en una causa vinculada a la operación anticorrupción en la ciudad de Río de Janeiro. Según comunicado de la Policía Federal de Brasil, el juez Marcelo Bretas incluirá en la alerta roja de Interpol el nombre de Cartes para que sea detenido y responda por su vinculación con un grupo de contrabandistas de divisas que lavaba dinero en Brasil, Paraguay y otros 14 países.

La Operación fue bautizada "Patrón", como según la policía se refería al ex presidente Cartes el llamado jefe de los "doleiros" brasileños Darío Messer, el mayor contrabandista de divisas de Brasil.

Publicidad

Cartes comanda un conglomerado empresarial llamado Grupo Cartes, que incluye firmas del sector de alimentos, bebidas, ropas y centros médicos. El empresario se afilió al Partido Colorado en 2009 para participar de la política.

La Fiscalía sospecha que el exmandatario ayudó a Darío Messer, considerado como el "mayor cambista de Brasil" y detenido en Sao Paulo en julio pasado, a huir de Paraguay, según el portal G1.

Según la cadena Globo, el expresidente paraguayo Cartes es amigo de la familia Messer. Varias personas habían sido detenidas en Brasil en los operativos, que abarcan desde allanamientos hasta pedidos de detención en Río de Janeiro, San Pablo y Ponta Porá, en el estado de Mato Grosso do Sul, frontera con Paraguay.

Fuente: TN

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS