Publicidad

Cultura y Espectáculos > Mes de la mujer

Organizan una charla para reflexionar sobre la obra de Emar Acosta

El encuentro será el viernes 18 de marzo a las 20 horas en el Centro Cultural San Martín.

POR REDACCIÓN

16 de marzo de 2022

El ciclo "Mujeres: sus huellas y voces" continua en el Centro Cultural San Martín  y en esta ocasión se hará una actividad para reflexionar sobre la obra de Emar Acosta, la primera diputada de Latinoamérica. La cita será el viernes 18 de marzo a las 20 horas.

La charla estará a cargo de Cristian Rubia, Belén Ruiz Olalde y Noelia Ávila, quienes abordarán la vida de ese personaje de la historia sanjuanina y hablarán sobre el proyecto documental basado en Emar Acosta.

Publicidad

El ciclo tiene como eje responder a las siguientes preguntas: ¿En qué mujeres pensamos cuando hablamos de representantes sanjuaninas? ¿Quiénes son las mujeres de las que siempre hablamos?

Sobre la vida de Emar Acosta 

Nació el 22 de agosto de 1900 en La Rioja, estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En las elecciones de julio de 1934, fue elegida diputada provincial. Fue la primera legisladora de América Latina.

Una vez graduada se trasladó a San Juan, adonde fue nombrada Defensora de Pobres y Ausentes, convirtiéndose así en la primera magistrada de la provincia. Su mandato iniciado en julio de 1934 estuvo marcado por la defensa de la educación laica y de los derechos de la mujer y la protección de la maternidad y la niñez. También promovió la creación de comedores populares y defendió el salario y la vivienda de las clases más postergadas. Finalizó su mandato en 1938 y fue nuevamente elegida en 1941, aunque fue depuesta de su cargo por el golpe de estado ocurrido en junio de 1943.

Además, fue profesora en el Liceo de señoritas y en el Colegio Nacional de San Juan. También presidió el Colegio de Abogados de la provincia y organizó la Asociación de Cultura Cívica de la Mujer sanjuanina. El auditorio del Senado de la Nación lleva su nombre en homenaje a su carrera. Falleció el 24 de octubre de 1965.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS