Publicidad

Provinciales > Prevención

Organizaron una maratón virtual para generar conciencia sobre el cáncer del mama

La pandemia obligó a organizar una actividad online que se realizará próximo el 31 de octubre.

POR REDACCIÓN

19 de octubre de 2020

La pandemia de coronavirus obligó suspender la tradicional maratón participativa que se corre en octubre para conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mamas. En su reemplazo las autoridades organizaron una maratón participativa y otras actividades que se transmitirán de manera online. 

El gobernador Sergio Uñac presidió el acto de presentación de las actividades que se desarrollarán el 31 de octubre y contará con testimonios, entrevistas, banda en vivo, clases de zumba y ritmos urbanos, y sorteos.

Publicidad

Uñac destacó la realización de la maratón virtual en este inédito formato, señalando que “es lo que nos permite esta situación de pandemia que hoy vive el mundo y de la cual no somos la excepción”.

Uñac presidió el acto de presentación de la maratón que se realizará por primera vez de manera virtual. Foto: Gentileza Si San Juan.

Por su parte, Jorge Chica, secretario de Deportes, expresó que “el día sábado 31 a las 10,30 de la mañana vamos a tener la posibilidad, todos aquellos que se inscriban a través de la página www.eventbrite.com.ar , la oportunidad de tener show en vivo y poder festejar y celebrar esto que es tan importante para las sanjuaninas y sanjuaninos”.

A su turno, Salvador Berenguer, director de Jerárquicos Salud, empresa que apoya la maratón por segundo año consecutivo en San Juan, aseguró que en la anterior edición "logramos juntar más de 10.000 personas superaron las metas más optimistas que teníamos. Este año por la pandemia nos reinventamos y la haremos online o virtual”.

La inscripción para este evento ya está habilitada y es gratuita a través de la web Eventbrite. El cupo es ilimitado. Se entregará remera alusiva a los primeros 5.000 inscriptos.

Publicidad

Entrega de camisetas será desde el martes 27 al viernes 30 de octubre en la Secretaría de Deportes en el Estadio Aldo Cantoni, en horario de 9 a 12 y de 16 a 19.

Actividades a realizarse durante la transmisión: testimonios, entrevistas, banda en vivo, clases de zumba / ritmos urbanos, sorteos.

Además, se iluminarán de color rosado edificios públicos como Centro Cívico, Cámara de Diputados de San Juan y Estadio Aldo Cantoni, en alusión a la conmemoración.

La situación en San Juan

La Organización Mundial de la Salud recuerda todos los 19 de octubre como el Día Mundial del Cáncer de Mama para crear consciencia en la necesidad de controles permanentes y el fácil acceso al diagnóstico y tratamientos oportunos y efectivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo sigue clasificando como el cáncer más común entre mujeres de todo el mundo. Hasta un 16% de la población femenina lo padece. En San Juan, a julio de este año, se hicieron 1.600 mamografías, de las cuales el 5,63% son patológicas (89 personas).

A diciembre del año pasado, con 5.000 mamografías realizadas en los distintos lugares públicos, el 4,3% fueron patológicas, lo que representa a 215 personas.

En tiempos de pandemia bajó un 40% la cantidad de estudios y controles. Foto: Gentileza Si San Juan.

En este contexto de pandemia, ha disminuido la consulta por prevención en un 40% aproximadamente. Igualmente, desde Salud aclararon que los tratamientos que se estaban realizando continúan de igual manera, aplicando protocolos de atención. Los lugares que continúan trabajando y bajo protocolo Covid-19 son el Hospital Rawson y el Hospital Marcial Quiroga

A nivel regional, según estadísticas del año 2017, San Juan se ubicaba en el décimo lugar de incidencia a nivel país, con un menor porcentaje en cuadros comparativos que las provincias de San Luis que presenta 24,6% /100 mil habitantes) y Mendoza cada 20,5 /100 mil habitantes. 

En Argentina, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia: con más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Las cinco provincias que integran los índices más elevados de mortalidad por cáncer de mama en 2017 fueron San Luis, Mendoza, Córdoba, CABA y Entre Ríos. Mientras que las que presentan porcentajes más bajos son Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta.

Cáncer de mama y pandemia

Los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo de contraer Covid-19. Estas personas son más susceptibles de contraer cualquier infección debido a que la enfermedad y algunos tratamientos como la quimioterapia, la radioterapia extensa, o los trasplantes de médula ósea debilitan las defensas del organismo.

Por lo tanto, estas personas presentan un mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad. Si bien la vacuna antigripal solo previene la influenza, es importante que los pacientes con cáncer (como otros grupos de riesgo) se apliquen la vacuna contra la gripe y el neumococo, de acuerdo con el calendario y esquema de vacunación nacional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS