¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

22 C°

Viernes

4 C° / 22 C°

Sábado

7 C° / 18 C°

Sociedad > Decreto

Otorgarán un subsidio de $15.000 a los familiares de fallecidos por el coronavirus

Lo estableció el gobierno de Alberto Fernández.

El decreto precisa que se hará efectivo siempre que el solicitante denuncie el fallecimiento. Foto: gentileza El Mundo.

POR REDACCIÓN

08 de agosto de 2020

El Gobierno nacional extendió el subsidio de contención familiar que rige desde 2006. En este nuevo caso contemplará a los familiares de aquellas personas que fallecieron a causa de coronavirus. Sin embargo, el difunto se debe haber estado desocupado o en la economía informal o fueran monotributistas dentro de las categorías A y B.

La medida fue establecida por el decreto 655/2020 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

“El Gobierno ha decidido acompañar a quienes más lo necesitan en un momento muy difícil, y es por eso que se actualizó a 15 mil pesos el subsidio de contención familiar para gastos de sepelio. El aumento de un 150% del beneficio para las familias que pasan este triste momento es un derecho al que van a acceder de manera simple”, explicó Fernanda Raverta, titular de Anses.

El subsidio, abarca también a los familiares de los fallecidos que se encontraban inscritos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

También serán alcanzados los familiares de fallecidos que hayan sido trabajadores declarados en el régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, a los que eran titulares de la Asignación por Embarazo para protección social; y de la Asignación Universal por Hijo, y a niños y adolescentes y personas mayores de edad con discapacidad.

El subsidio se abonará al cónyuge o al conviviente, al padre o a la madre o alguna de sus madres o alguno de sus padres, o al hijo o a la hija del fallecido.

El decreto precisa que se hará efectivo siempre que el solicitante denuncie el fallecimiento y acredite haber sufragado los gastos del sepelio con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio.

En los considerandos, el decreto señala que "los familiares de los fallecidos y las fallecidas por Covid-19 atraviesan sus pérdidas con la imposibilidad de acompañarse debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Indica además que la decisión se toma "con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad, corresponde incluir en el pago del Subsidio de Contención Familiar a los familiares de aquellas personas que hubieran fallecido a causa del Covid-19".

Fuente: DIARIO HUARPE y Télam.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.