Publicidad
Publicidad

País > Ejército Argentino

Otro militar fallecido en circunstancias poco esclarecidas

El Ejército Argentino informó este sábado la muerte de otro soldado, esta vez, pertenecía al Centro Recreativo del “Héroes de Malvinas”.

POR REDACCIÓN

Hace 22 horas
El hallazgo fue notificado por los familiares del soldado, tras lo cual la Policía de la Provincia de Buenos Aires intervino para realizar las pericias correspondientes.

El Ejército Argentino informó este sábado la muerte de otro soldado, esta vez, pertenecía al Centro Recreativo del “Héroes de Malvinas”.

En circunstancias que aún están bajo investigación reservada, el joven militar (cuyo nombre y apellido no fue revelado hasta el momento a pedido de la familia) apareció sin vida en la medianoche del 16 de enero pasado, en su domicilio particular ubicado en el municipio bonaerense de Quilmes.

Publicidad

Este caso representa el quinto episodio de muerte de un miembro de las Fuerzas Armadas, en poco más de un mes, lo que generó preocupación dentro de la institución y en los círculos militares.

El hallazgo fue notificado por los familiares del soldado, tras lo cual la Policía de la Provincia de Buenos Aires intervino para realizar las pericias correspondientes.

Publicidad

A través de un comunicado oficial, la Secretaría General del Ejército Argentino se pronunció sobre el hecho. “El Ejército expresa su profundo pesar ante lo ocurrido y acompaña en el dolor a los familiares, amigos y camaradas”, señalaron desde la institución.

El incidente refuerza la preocupación en torno a una serie de episodios recientes que involucran suicidios en el personal militar.

Publicidad

El primer caso se conoció hace un mes, el pasado 16 de diciembre, en la Residencia Presidencial de Olivos, donde el efectivo Rodrigo Andrés Gómez fue hallado sin vida en un puesto interno. Tras la activación inmediata de los protocolos correspondientes, personal médico constató el fallecimiento y la investigación quedó a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, con intervención de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina, responsable de las pericias.

En ese caso, desde Casa Rosada se informó que el joven se encontraba cumpliendo tareas de seguridad y que toda comunicación oficial vinculada al hecho sería realizada exclusivamente por la autoridad judicial interviniente, mientras se avanzaba con las actuaciones necesarias para esclarecer lo sucedido.

Ese mismo martes, el gendarme Diego Matías Kalilec, de 21 años, fue encontrado ahorcado con una sábana por el propietario de la casa que alquilaba en el barrio Centenario de Santiago del Estero.

Un día después, el 17 de diciembre, en la provincia de Corrientes, el suboficial principal Juan Pereira fue encontrado sin vida en el cuartel de la Guarnición de Ejército Monte Caseros. El militar, de aproximadamente 50 años y con más de 28 años de servicio, fue hallado durante la madrugada por sus propios compañeros.

En ese episodio intervino Gendarmería Nacional y la causa quedó en manos del Juzgado Federal de Curuzú Cuatiá, a través de la fiscalía de Monte Caseros. Si bien las primeras hipótesis apuntaron a un posible suicidio por ahorcamiento, la carátula inicial del expediente fue “averiguación de causales de muerte”. De manera paralela, el Ejército Argentino abrió una investigación administrativa interna.

Otro de los hechos se registró el 19 de diciembre en la provincia de Mendoza, donde murió Facundo Gabriel Lima, soldado voluntario del Ejército Argentino que revistaba en el Liceo Militar General Espejo. El deceso tuvo características violentas, ya que el joven se disparó con un arma que, según la información difundida en ese momento, pertenecía a su padre, personal del Servicio Penitenciario.

En este contexto, el ministro de Defensa, Carlos Presti, impulsó un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación para fortalecer la atención de estas problemáticas dentro de las Fuerzas Armadas.

Entre las medidas adoptadas, se instruyó al Estado Mayor Conjunto para distribuir a todo el personal civil y militar un material audiovisual elaborado por especialistas en salud mental, con el objetivo de brindar herramientas para identificar y gestionar situaciones potencialmente graves.

 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad
Publicidad